martes, 22 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD No.16 QUÍMICA GRADO DÉCIMO 2 PERIODO

 Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática SOLUCIONES Y COLOIDES: INTRODUCCIÓN A LAS SOLUCIONES con ejemplos,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos es profecarito2017periodo2@gmail.com  la fecha de entrega de la presente actividad es el día  


INTRODUCCIÓN A LAS SOLUCIONES

Una suspensión es una mezcla heterogénea que contiene partículas grandes que se asientan por gravedad. La arena en agua es un ejemplo de una suspensión. 

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias donde una sustancia está disuelta en la otra. Un ejemplo de una solución es el agua salada.

Los coloides son mezclas homogéneas donde las partículas son lo suficientemente pequeñas para permanecer suspendidas. Un ejemplo de esto es la gelatina, que permanece suspendida en el agua para formar un gel.




Al estudiar las soluciones, se hace diferencia entre las sustancias que se disuelven y aquellas en las cuales se produce la disolución.  La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia en la cual se produce la disolución se llama solvente.  Generalmente el soluto es la sustancia que está en menor cantidad en la solución.


Tipos de soluciones según su estado físico


De los tres estados de la materia, teóricamente, cada uno de ellos puede ser soluto o solvente en una solución, existen nueve tipos de soluciones con base en su estado físico:


De la tabla podemos concluir que el estado físico de una solución lo determina el disolvente o solvente.


Clasificación de las soluciones acuosas:

las soluciones acuosas pueden clasificarse según su comportamiento frente a la corriente eléctrica, en soluciones electrolíticas y soluciones no electrolíticas.
Una solución es electrolítica cuando conduce la corriente eléctrica y es no electrolítica cuando no la conduce.

Las sustancias que al disolverse en agua forman soluciones conductoras de la electricidad, se llaman electrolitos y aquellas cuyas soluciones no conducen la electricidad se llaman no electrolitos.

Los electrolitos pueden disolverse en agua total o parcialmente.  Si se disuelven totalmente, se llaman electrolitos fuertes; si solo se disuelven parcialmente, se llaman electrolitos débiles. 

Los electrolitos fuertes se ionizan totalmente en el agua, mientras que los electrolitos débiles solo lo hacen parcialmente.






SOLUBILIDAD

Es la cantidad maxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad de solvente a una temperatura previamente establecida.  Generalmente, la solubilidad de una sustancia se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de solvente.  Por ejemplo, a 20°C, la maxima cantidad de cloruro de sodio que se puede disolver en 100 gramos de agua son 36 gramos para que la solución quede saturada, esto quiere decir que si se adiciona mas de esa cantidad las solución va a quedar sobresaturada, es decir, el excedente de cloruro de sodio no se va a disolver y va a quedar como un precipitado en el fondo del recipiente.  Si por el contrario se le adiciona menos soluto, entonces la solución va a quedar insaturada.

En función a la cantidad de soluto disuelto, las soluciones se pueden clasificar en saturadas, insaturadas o sobresaturadas:


Saturadas:
Son aquellas en las que no se puede seguir admitiendo más soluto, pues el solvente ya no lo puede disolver. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta. Lo podemos asociar con el aforo de un cine: si una sala tiene capacidad para 100 personas, éste es el máximo número de personas que podrán entrar. De igual forma, una solución saturada es aquella en la que se ha disuelto la máxima cantidad de gramos de soluto que el solvente puede acoger.

Sobresaturadas: Son aquellas en las que se ha añadido más soluto del que puede ser disuelto en el solvente, por tal motivo, se observa que una parte del soluto va al fondo del recipiente. La solución que observamos está saturada (contiene la máxima cantidad de soluto disuelto), y el exceso se va al fondo del recipiente. La capacidad de disolver el soluto en exceso aumenta con la temperatura: si calentamos la solución, es posible disolver todo el soluto.

Insaturadas: Se tendrá una solución insaturada cuando hemos disuelto una cantidad de soluto menor a la cantidad máxima que podemos disolver. Ten presente que la cantidad máxima de soluto que podemos disolver en un determinado solvente es un dato que nos proporcionarán.







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