Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS con ejemplos, Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos es profecarito2017@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día 9 de junio.
Clase para realizar entre el 26 de mayo y el 8 de junio de 2020.
Estaré enviando a ustedes vía whatsapp el link de la clase en línea para explicar las dudas acerca de esta temática, la plataforma sugerida para dicha clase es zoom.
La clase en línea esta programada para los días Martes 2 de JUNIO a las 2 p.m. Y EL TALLER PARA EL DÍA JUEVES 4 DE JUNIO.
les envío un fuerte abrazo, espero que todos se encuentren bien.
PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
el conocimiento de la variación de las propiedades de los elementos de la tabla es fundamental para entender la formación de enlaces y predecir el comportamiento químico de algunos elementos.
Las propiedades periódicas son las características que tienen los elementos que varían en forma secuencial por grupos y periodos. Son características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, dependiendo de su número atómico.
Relaciones de tamaño
Radio atómico:
El radio atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos iguales enlazados. Está relacionado con el volumen del átomo. A mayor radio atómico corresponde mayor volumen.
El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.
Radio iónico:
El radio iónico es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.
Para un catión, el radio disminuye en comparación con su átomo neutro debido a que existe mayor fuerza de atracción nuclear hacia los electrones.
Para un anión, el radio aumenta en comparación con él átomo neutro, como la carga nuclear no varía, el átomo neutro al ganar electrones estos ejercerán una fuerza de repulsión, aumentado así el radio.
Carácter del elemento
Carácter metálico:
El carácter metálico es la tendencia que tiene un átomo de un elemento químico a perder electrones.
Carácter no metálico:
El carácter no metálico es la tendencia que tiene un átomo de un elemento químico a ganar electrones.
Relaciones de energía
Potencial de ionización:
Es la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de más alta energía de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro.
Afinidad electrónica o Electroafinidad:
La afinidad electrónica se define como la energía que liberará o
absorberá un átomo, en estado gaseoso, cuando captura un
electrón y se convierte en un ión negativo o anión.
La mayoría de los átomos neutros, al adicionar un electrón,
desprenden energía, siendo los halógenos los que más
desprenden y los alcalinotérreos los que absorben más energía.
Electronegatividad:
La electronegatividad es una medida
de la fuerza con la que un átomo
atrae un par de electrones de un
enlace. Cuanto mayor sea la
diferencia de electronegatividad
entre átomos implicados en un
enlace más polar será éste.
Sus valores, han sido determinados
en una escala arbitraria,
denominada escala de Pauling, cuyo
valor máximo es 4 que es el valor
asignado al flúor, el elemento más
electronegativo. El elemento menos
electronegativo, el francio, tiene una
electronegatividad de 0,7.
La electronegatividad es la capacidad de los átomos en una molécula para atraer los electrones compartidos. Dicho de otra manera, es la propiedad que determina cómo se distribuyen los electrones que se comparten cuando dos átomos se conectan a través de un enlace químico.
Por ejemplo, si dos átomos comparten por igual los electrones, se dice que son similares en electronegatividad; en cambio, si un átomo tienen mayor electronegatividad, los electrones se distribuirán más próximos a este.
Propiedades de la electronegatividad
La electronegatividad depende de la estructura atómica, es decir, de los electrones y del núcleo: la electronegatividad es la medida de la efectividad de la carga nuclear para sentir si hay vacantes en el orbital externo.
Un átomo capaz de mantener su nube electrónica compacta a pesar de la fuerte repulsión interelectrónica (por ejemplo, los átomos de halógenos) debería tener una mayor atracción por un electrón externo y por lo tanto tendrá una mayor electronegatividad. Por ejemplo, el átomo de potasio mantiene 19 electrones dentro de un radio de 196 picometros y una electronegatividad de 0,445, mientras que el átomo de cloro mantiene 17 electrones dentro de un radio de 99,4 picometros y una electronegatividad de 3,475.
La electronegatividad de átomos con varios estados de oxidación es menor en los estados de oxidación menores. Por ejemplo, la electronegatividad del aluminio Al(I) es 0,84 , Al(II) es 1,63 y del Al(III) es 1,714.
En la tabla periódica, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha en un período, y de arriba a abajo en un grupo. Por ejemplo, en el grupo de los metales alcalinos el elemento más electronegativo es el litio y el menos electronegativo es el francio. En el tercer período, el sodio es el menos electronegativo y el más electronegativo es el cloro.
ACTIVIDAD
1. en el siguiente crucigrama identifique cada uno de los conceptos vistos en esta clase:
clave:
Referencias
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cie_8_b1_s4_est.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario