lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDAD No. 2 QUÍMICA GRADO DECIMO : Lectura de introducción tema nomenclatura química inorgánica

NOMENCLATURA QUÍMICA

bienvenidos nuevamente queridos estudiantes, la siguiente es una lectura de introducción para la siguiente unidad, espero que la realicen analizando la importancia que tiene la nomenclatura en el desarrollo de la química.

Historia de la nomenclatura química:

Si se quiere aprender la nomenclatura no solo se debe comenzar por las formulas sino también se debe conocer un poco de su historia como se origino y por que es tan necesaria en nuestros días y todos los descubrimientos que se han logrado a partir de los compuestos, todo esto ha llevado muchos siglos pero a pesar de el tiempo que ha transcurrido se ha logrado llegar hasta esto.
La nomenclatura moderna fue creada hasta finales del siglo XVIII cuando los compuestos y sustancias necesitaban adoptar un nombre más lógico, allí  comienzan a recibir nombres racionales pues hasta ese entonces eran nombradas con nombres que se habían heredado de la alquimia. Pero en 1780 Lavoisier en  conjunto  con otros tres químicos originarios de Francia, Claude Louis Berthollet y Antoine de Fourcroy, inician la creación de un sistema de que fuera  más lógico y el cual sustituyera el antiguo sistema que se había heredado de la alquimia. Entonces Lavoisier publica su Tratado Elemental de Química en donde expone las bases de una nueva nomenclatura más organizada y avanzada.
A principios del siglo XIX Berzelius asigna a cada elemento descubierto hasta ese tiempo, un símbolo que coincidía con su nombre en latín o su inicial; entonces, las fórmulas de las sustancias se basarían en una variada mezcla de no solo letras sino también números que indican el número de átomos que debían tener cada elemento.

 Luego de esto se logra crear la (UIPAC: Unión Internacional De Química Pura y Aplicada) en el año de 1919, pero antes de eso fue tomando futuro en el congreso de Ginebra, en 1892  la cual fue un derivado de la Asociación internacional de sociedades de química que fue creada en 1911; allí se estudiaron varios problemas incluyendo el de la nomenclatura.
Por la primera guerra mundial se cambiaron muchos ideales, se logró la aparición de nuevas organizaciones y también salieron las sociedades Alemanas que fueron los primeros motores de las organizaciones internacionales de química; pero en el año de 1930 se volvieron a incluir a estas sociedades. Entonces  todas estas sociedades han logrado el desarrollo de la nomenclatura en los años posteriores.

La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

La moderna nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809).1 Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas.
El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). La sociedad surgió a partir de la Asociación Internacional de Sociedades de Química que se fundó en París en 1911 con representantes de sociedades nacionales de catorce países. De esta asociación surgieron varios grupos de trabajo encargados de estudiar nuevas propuestas de reforma de la nomenclatura química.
Tras la interrupción producida por la Primera Guerra Mundial, una nueva asociación volvió a crearse en 1919, cambiando su nombre por el de Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La guerra no sólo supuso la aparición de una nueva organización sino también la salida de las sociedades alemanas, que habían sido uno de los primeros impulsores de estas organizaciones internacionales de química. A pesar de ello, la nueva institución creció rápidamente hasta reunir en 1925 veintiocho organizaciones nacionales de química, entre las que se encontraba la española. Además, figuraban químicos representantes de diversas revistas como Chemical Abstracts estadounidense, el Journal of the Chemical Society , de Gran Bretaña, y el Bulletin Signaletique de la Société Chimique de France. Posteriormente se sumaron los editores de la Gazzeta Chimica italiana, los de la suiza Helvetica Chimica Acta y los del Recueil des Travaux Chimiques de Holanda. Finalmente, en 1930, se produjo la entrada de los representantes de las sociedades alemanas, lo que permitió que se integrarán los representantes del Beilstein Handbuch de Alemania, con lo que se completó la representación de las principales revistas y de los dos repertorios de química más importantes del momento. Todos ellos, junto con los representantes de las sociedades químicas, jugarían un papel decisivo en el desarrollo de la terminología química en los años siguientes.

fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario