¿COMO TENER BUENA SALUD MENTAL EN ÉPOCA DE CUARENTENA?
🙉🙉🙉🙉
Hola mis queridos estudiantes, la siguiente entrada hace parte de los componentes social y personal que debemos asumir en medio de la crisis. Este aporte es para ustedes para que aprendamos a llevar un aislamiento saludable. Espero les agrade y podamos retroalimentar el blog con sus opiniones y sentimientos en época de pandemia. Un abrazo virtual, los extraño mucho.
REACCIONES HABITUALES ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS
Aunque cada persona reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, por lo que las personas pueden experimentar ANSIEDAD, PREOCUPACIÓN O MIEDO en relación a:
• Su propio estado de salud.
• El estado de la salud de sus familiares.
• El tiempo que está restando a su trabajo o estudio por este proceso.
• pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo de las personas que responden por la familia.
• La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos.
• La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación.
• La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos.
• El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida.
• El mayor deseo de beber alcohol o consumir sustancias de abuso para afrontar esta situación.
• La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.
Sentir miedo, ansiedad y preocupación es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante situaciones inciertas y de peligro, ante estas circunstancias debemos identificar nuestros miedos y tratar de afrontarlos.
¿QUÉ SITUACIONES PUEDO CONTROLAR? 🙋🙋🙋
Hay situaciones que podemos controlar como es el autocuidado, la higiene personal y la del entorno que nos rodea.
Es muy importante ser conscientes de cual es la importancia de quedarnos en casa en este momento, y como desde casa estamos aportando a frenar la expansión del virus.
Al cuidarte, también estás colaborando a cuidar a todos :
El COVID-19 es una enfermedad que puede infectar a cualquier persona, no importa su estatus económico, religión o ideología política. Si algo ha quedado claro con la propagación del nuevo coronavirus es que su contención debe ser un esfuerzo de todos y no solo de un grupo en particular. De hecho debe ser un esfuerzo mundial para que los contagios no provoquen los centenares de muertos diarios que registra Italia.
TIPS PARA SOBRELLEVAR LA CUARENTENA
- Proponernos un orden del día: es fundamental tener en mente que actividades vamos a desarrollar en nuestro día.
- Manejo de la información: Es importante estar informados pero no abusar leyendo estadísticas, contabilizando el número de personas contagiadas y dejando que las redes sociales inunden nuestra mente de información que en ocasiones no es verdadera y busca generar miedo, ansiedad y estrés. Para estar bien informado se debe escoger un medio serio y revisarlo solo un par de veces al día. Tratar de no buscar solo noticias negativas, se debe alternar la información que llevamos a nuestra mente.
- Higiene personal: debemos cuidar nuestro cuerpo, mantener la higiene y el arreglo personal. Es necesario ducharse, cambiarse y peinarse como lo hacemos habitualmente. Para nuestra salud mental es importante verse aseado y cuidar nuestra buena presencia.
- Hacer deporte: Es necesario mantenerse activos, hacer estiramientos musculares y seguir una tabla de ejercicios físicos. “Es impresionante la cantidad de recursos que se están ofreciendo por la red. Pertenecer a una red de personas que se ha apuntado al mismo entrenamiento puede ser muy motivante”.
- Seguir una dieta óptima: Se debe cuidar la alimentación, parar y darse un tiempo exclusivo para cocinar y comer de forma saludable. “Procura no hacerlo viendo la tele o leyendo las noticias. Siéntate a disfrutar. Puedes también comer con personas queridas por videollamada, por ejemplo”
- Higiene del sueño: Es fundamental fijar horas para levantarte y para irte a la cama, incluso cuando no se necesite seguir un ritmo en particular. “Si estás notando dificultades para dormir, disminuye el uso de bebidas estimulantes como cafe y gaseosas, así como el consumo de información via redes sociales por ejemplo, especialmente a partir de la tarde. En cambio, dedícate a actividades placenteras, reconfortantes y que sean útiles para relajarte”.
- Mantenerse activo en nuestros objetivos: La ruptura con nuestras actividades cotidianas es otra fuente de estrés, de ansiedad, de desconcierto y desorganización. “En estos momentos, poner en marcha la creatividad y pararse a pensar en nuevos modos de hacer nuestro día a día puede ser muy fructífero. Ahora toca alimentar y mantener vivos nuestros propósitos porque siguen estando allí, tendremos que buscar nuevas formas de continuar con ellos”.
- Conexión social: Es preciso mantenerse conectados emocionalmente y cuidar nuestras relaciones en estos días. Aquí resultan básicas las nuevas tecnologías, como las videollamadas. “No quiero dejar de insistir sobre la importancia de este modo de autocuidado”.
- Gestión de nuestras emociones: En este periodo es absolutamente normal que las personas estén agobiadas, ansiosas, irritables, desconcertadas, confusas, tristes o preocupadas. “No hay nada malo en esto, lo anormal sería que a lo largo del día no nos visitaran pensamientos dolorosos o temores sobre lo que está ocurriendo”.
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario