Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA: ALQUENOS con ejemplos, Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos del segundo periodo académico es profecarito2017periodo2@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día 22 de octubre de 2020
Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: CLASE GRADO UNDÉCIMO 13 DE OCTUBRE
Hora: 13 oct 2020 03:30 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/76957967276?pwd=YjJaVDZxd1Z1alMxelkzdXpPaE1SUT09
ID de reunión: 769 5796 7276
Código de acceso: x5ju2j
ALQUENOS
Se conoce como alquenos a un tipo de hidrocarburos aromáticos en cuyas moléculas es posible encontrar enlaces carbono-carbono, es decir, enlaces dobles en su estructura.
Los alquenos u olefínicos son obviamente sustancias orgánicas que, junto a los alcanos o parafínicos, los alquinos o acetilénicos y los cicloalcanos, constituyen los hidrocarburos aromáticos, es decir, aquellos que tienen como elemento central el anillo del benceno (C6H6). Se distinguen en esto último de los alifáticos, cuya piedra fundacional es el metano (CH4).
Los alquenos se llamaban antiguamente “olefinas” debido a que sus representantes más simples, como el eteno, se empleaban para producir óleos junto con elementos halógenos. Sistémicamente estos compuestos se nombran usando la misma regla que para los alcanos, es decir, usando la partícula latina que aluda a la cantidad total de carbonos, pero con el sufijo –eno.
Sin embargo, muchos alquenos se conocen por su nombre no sistemático (como suele ocurrir con los hidrocarburos) y en ese caso se sustituye la terminación oficial (–eno) por –ileno, como ocurre con el eteno, llamado también etileno, o con el propeno, llamado propileno.
Por otro lado, de existir más de un enlace doble, se emplean respectivamente las terminaciones –dieno o –trieno, etc.
Fórmula general de los alquenos
La fórmula general de los alquenos es CnH2n, donde N representa la cantidad de los átomos respectivos. Esto significa que por cada doble enlace entre los primeros, habrá el doble de átomos de hidrógeno menos que los indicados en esta fórmula.
Los alquenos se diferencian de los alcanos y alquinos en el enlace doble que aparece entre sus átomos de carbono. Suele decirse, de hecho, que un alqueno es un alcano que ha perdido átomos de hidrógeno, liberando así dos electrones que conforman el nuevo enlace doble.
Los alcanos presentan un enlace simple entre sus carbonos (C-C); los alquenos al menos un enlace doble (C=C) y los alquinos un enlace triple (C≡C).
Propiedades físicas de los alquenos
Los alquenos presentan las siguientes propiedades físicas:
- Dependiendo de su cantidad de átomos de carbono, podrán ser gases (menos átomos) o líquidos (más átomos).
- Son insolubles en agua pero solubles en éter, cloroformo o benceno.
- Son menos densos que el agua.
- Presentan polaridad molecular debido al enlace doble.
- Tienen una mayor acidez frente a los alcanos, fruto de la polaridad del enlace.
- Su punto de ebullición y de fusión no varía respecto a los alcanos.
Propiedades químicas de los alquenos:
Los alquenos son más o menos estables, dependiendo del lugar de la molécula donde esté el enlace doble. Así, los internos son mucho más estables que los que están en los extremos, y los isómeros (moléculas especulares) trans son más estables que los cis.
Ejemplos de alquenos
Algunos alquenos comunes son:
- Eteno (CH2=CH2)
- Propeno (CH2=CH-CH3)
- Buteno (CH2=CH-CH2-CH3)
- Colesterol (C27H4O6)
- Lanosterol (C30H50O)
- Alcanfor (C10H16O)
- Miceno (C10H16)
Fuente: https://www.caracteristicas.co/alquenos/#ixzz6ak1Lwzp1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario