lunes, 4 de mayo de 2020

ACTIVIDAD No.2: FÍSICA GRADO DÉCIMO

Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática acerca de LAS MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES con ejemplos resueltos,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo y el grado al cual pertenece, el nuevo correo para recibir sus trabajos es profecarito2017@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día 11 de mayo. 
Estaré enviando a ustedes vía whatsapp el link de la clase en línea para explicar las dudas acerca de esta temática, la plataforma sugerida para dicha clase es zoom. 
la clase en línea esta programada para el día JUEVES 7 de mayo a las 4 p.m. 
les envío un fuerte abrazo, espero que todos se encuentren bien.  Los extraño mucho.🙅🙅🙅

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Para este tema es necesario que tengas a mano, regla, escuadra y transportador.

En el estudio de la física se utilizan magnitudes que pueden clasificarse en escalares y vectoriales.

Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, como por ejemplo temperatura, longitud, fuerza, corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

MAGNITUDES ESCALARES

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Estas magnitudes quedan descritas completamente mediante un valor numérico. Ejemplos de magnitudes escalares son masa, volumen, temperatura, densidad, presión, energía, carga eléctrica, etc.

ejemplos:
el peso de una persona
el valor de una gaseosa en la tienda
la cantidad de aceite en un recipiente
la temperatura del cuerpo

MAGNITUDES VECTORIALES:

En muchos casos las magnitudes escalares no nos dan información completa sobre una propiedad física.

Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido.

un vector se representa como un segmento que tiene un origen y un punto de aplicación, es decir se ve como una flecha.




Se acostumbra a nombrar a cada vector con una letra minúscula con una flecha encima, (en el caso de la siguiente figura el vector se llama v con una flecha encima).
se llama dirección del vector, a la dirección de la flecha que lo contiene.






Se denomina magnitud o modulo del vector a la longitud del segmento dirigido respecto a una unidad determinada, por ejemplo, un vector a=5u, esto quiere decir que el vector tiene 5 unidades (las cuales pueden medirse en metros, centimetros, etc.)

Dirección de un vector: Por convenio, determinaremos la dirección de un vector, con el ángulo que forma con el eje de las X del sistema de coordenadas, o con la dirección respecto a los puntos cardinales cuando se trata de un plano geográfico.Se llama dirección de un vector, a la dirección de la recta que lo contiene.

Sentido de un Vector: Dos vectores que tienen la misma dirección pueden tener igual o diferente sentido, dependiendo de los signos positivos (+) o negativo (-) que se le asigne a cada vector.



PLANOS PARA REPRESENTAR UN VECTOR

PLANO CARDINAL

Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el oeste, el punto indicado por la puesta del sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales.






PLANO CARTESIANO 

El plano cartesiano es como un mapa  formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan  o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). 
Los ejes son:  eje de las x  y el eje de las y.  Los ejes dividen el plano en cuarto partes llamadas cuadrantes.

REPRESENTACIÓN DE LOS VECTORES

En el plano cardinal se tienen en cuenta los puntos cardinales para escribir el sentido y la direccion del vector asi:


En la grafica el vector  ⃗v 5 se lee:
un vector  ⃗v5 se encuentra formando un ángulo de 45º al este del norte.  (se lee así porque el punto cero del transportador va apoyado en el norte y cuenta los 45° hacia el este)
 el vector  ⃗v  6  se encuentra sobre uno de los ejes, su dirección se indica como Oeste ó Este-Oeste; y en forma similar para los demás ejes.

ejemplo:

en la siguiente gráfica podemos observar varios vectores dibujados en un plano:
donde:
a= 6cm
b= 4cm
c= 4cm
d= 5.5cm

si tomamos el plano como cardinal:
el vector a se lee: ä=6u, en la dirección 50° al norte del este.
el vector b se lee: b= 4u, en la dirección este
el vector c se lee c= 4u, en la dirección 60° al norte del oeste.
el vector d se lee d=5.5u, en la dirección 70° al oeste del sur.

En el plano cartesiano se tienen en cuenta los ejes X y Y para representar los vectores asi:

l vector a se lee: ä=6u, en la dirección 50° respecto al semieje positivo de X
el vector b se lee: b= 4u, en la dirección del semieje positivo de X
el vector c se lee c= 4u, en la dirección 60° respecto al semieje negativo de X
el vector d se lee d=5.5u, en la dirección 70° respecto al semieje negativo de Y



ACTIVIDAD





1. Utilizando el transportador y la regla, represente en el plano cartesiano cada uno de los siguientes vectores (utilice un plano para cada vector):

el vector u=1cm (quiere decir que la unidad es de un centimetro, si le dicen 5u=5cm)

2. Utilizando el transportador y la regla, represente en el plano cardinal cada uno de los siguientes vectores (utilice un plano para cada vector):

el vector u=1cm (quiere decir que la unidad es de un centimetro, si le dicen 5u=5cm)

Referencias:
Investiguemos física 10, editorial voluntad
https://images.app.goo.gl/Ch6eauUHcLiKtrA46
https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_cardinal
https://www.matematica7.com/plano-cartesiano.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola buenas tardes, ya la estoy agregando, la idea es hacer clase en zoom para que uds despejen dudas y puedan realizarla. un abrazo

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