martes, 17 de marzo de 2020

Taller de contextualización acerca de COVID-19 (SARS-CoV-2)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO
PLAN DE TRABAJO EN CASA
ESTUDIANTES DÉCIMO Y UNDÉCIMO
SEDE TERRANOVA

ACTIVIDAD No. 1

Debido a la importancia de comprender en que consiste la pandemia actual por la que estamos pasando se hace necesario estudiar a fondo el tema de los virus en ciencias naturales.


  • ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?

BROTE
Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

EPIDEMIA
Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo.  De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

PANDEMIA
Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

En el caso del COVID-19 conocido científicamente como SARS-CoV-2, la Organización mundial de la salud decidió generar la alerta de pandemia:

“Mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

“La responsabilidad ya no es solo de China, se tiene que implicar todo el mundo y todos los países tienen que tomar medidas”

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.


  • ¿Por qué se deben respetar las disposiciones de quedarse en casa?


la respuesta la encuentran en el siguiente vídeo:


fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/03/16/los-graficos-del-washington-post-sobre-el-coronavirus-que-explican-a-que-velocidad-se-expande-el-virus-de-acuerdo-a-las-medidas-de-los-gobiernos/

¿Qué es el  COVID-19 conocido científicamente como SARS-CoV-2?

las especificaciones técnicas sobre el virus las pueden leer en el siguiente link:
https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf


¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?
se debe llevar a cabo el protocolo establecido por el ministerio de salud y protección social de Colombia, llamando a las lineas establecidas en cada ciudad, en estos casos es indispensable NO SALIR, esperar a que los especialistas presten la atención requerida.
la información se puede encontrar en:
https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

ACTIVIDAD

Después de estudiar el material, escriba su opinión acerca de la forma en que todos podemos aportar para bajar la curva de infección del SARS-CoV-2.

escriba en este block una reflexión acerca de la parte humana que debemos mostrar ante este tipo de acontecimientos.





168 comentarios:

  1. Daniel Arias
    11-A
    Yo pienso que la solución en cuanto prevenir la propagación o contagio, depende de cada uno de nosotros, si es una enfermedad que se transmite principalmente
    por el contacto social, la solución es no tener contacto con nadie que no sea de la familia, si en una casa hay 4 personas que equivalen a un 100% si se enferman todos, 25%
    cada integrante. Si de los cuatro solo sale uno, hay un 25% de posibilidades de enfermarse ese hogar pero si salen 3 habrá un 75% de posibilidades de contagio.
    Y obviamente es más fácil curar uno que tres a la misma vez!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nilmar Martínez 11-2

      1 Brote: es una aparición repentina de enfermedades infecciosas en un lugar específico que se va extendiendo cada vez mas, aumentando el número de personas contagiadas.

      * Epidemia: enfermedad contagiosa propagada por un cierto periodo de tiempo propagándose rápidamente en una población determinada.

      * Pandemia: propagación rápida de la enfermedad como tal multiplicándose a nivel mundial.

      2 se debe respetar las disposiciones de estar en casa para evitar el contagio o si está contagiado evitar contagiar a los demás

      3 que es covid 19 : es una enfermedad contagiosa causada por el coronavirus (virus) que puede causar diversas diversas afecciones desde el resfriado común, hasta enfermedades mas graves

      4 en caso de sospecha de contagio debo llamar a la línea de emergencia especializada nacional o local , quedandome en casa en cuarentena y utilizando tapa bocas , lavado de manos y usar gel antibacterial.

      * Le podemos bajar la curva de infección siguiendo las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias como quedarse en casa , lavarse las manos frecuentemente y aplicarse el gel antibacterial cada 20 minutos , usar tapabocas y evitar contacto con ojos boca y nariz.

      * Reflexion: que en este momento todos debemos estar unidos combatiendo o tratando de evitar más contagiados , por qué lo que está pasando en este momento no tiene ni religión ni razón social a todos nos puede dar por q somos iguales.
      # no salgas de casa .

      Borrar
  2. Miguel Angel Arias

    11-1

    Creo que para disminuir la infección del (COVID-19) debemos aportas absolutamente todos haciendo lo que nos mandan las personas que nos gobiernan y hospitales certificados.
    Lo podemos prevenir:

    - Lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol gel.

    - Cubrirse la nariz y la boca con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.

    - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

    - Evitar compartir platos, vasos, ropa para dormir y demás objetos de la casa si presentamos síntomas de enfermedad.

    - Evitar contacto con cualquier persona que esté enferma.

    - Hacer aseo frecuente a las partes de nuestra casa que mas tocamos.

    Si notamos que presentamos síntomas asociados al (COVID-19) no vallamos al hospital de inmediato, lo más recomendable es permanecer en nuestros hogares y llamas a las líneas de atención puestas por nuestra gobernación en la cual nos estarán haciendo un constante monitoreo

    Ante este tipo de acontecimientos deberíamos todos razonar y concientizarnos de la gravedad de esta infección ya que aunque es mortal para niños, adultos mayores y enfermos cronicos nosotros los jóvenes al salir podemos llevar a nuestras casas el virus sin darnos cuenta así se lo pasaríamos a nuestros abuelos y niños pequeños. Este virus no es para bromear, cuidémonos entre todos recibiendo órdenes certificadas para evitar el contagio a más personas y preservar la salud de los mayores de edad y aún nuestra salud

    ResponderBorrar
  3. Santiago Hurtado Arboleda
    grado:11-1

    diría yo que la mejor forma de poder disminuir los contagios seria poner a todos en cuarentena y poner un toque de queda para que todos se queden en sus casas, obviamente diría yo que antes de que empiece todo esto todos deberían tener *recursos necesarios*.
    una de las mediadas mas simples que hubiera hecho el gobierno colombiano hubiera sido cerrar los aeropuertos a tiempo para así evitar que personas contagiadas no diagnosticadas ingresen al país, con ello se lograría evitar la tasa de infectados en la población colombiana

    MANERAS DE PREVENIRLO:
    -no tener contacto con otras personas
    -a la hora de toser cubrirnos con la parte interna del codo
    -si tenemos gripa lo mejor seria quedarse en casa y utilizar tapabocas.
    -si comienzas a sentir los síntomas (tos seca,dolor de garganta, dificultad para respirar) no salgas de tu casa directo para hospital son mas las probabilidades que contagies a mas personas lo mejor seria llamar a los números dados por el ministerio de salud y que te logren atender
    -lavarse las manos frecuentemente.
    -Utilizar tapabocas.

    También es necesario no entrar en pánico pero tampoco implica que no tratemos de prevenirlo solo por el hecho de ser jóvenes al contrario nosotros como jóvenes tenemos que ser conscientes en este tipo de casos para no contagiar a personas de una edad mas avanzada y a menores de edad en conclusión debemos ser responsables y tener empatía con los demás.

    ResponderBorrar
  4. Pues yo pienso que este virus que llego como de la nada, no es muy letal, pero sin embargo no hay que confiarse, pero tampoco hay que estar tan alarmado porque un ejemplo:...de 100 personas, solo 80 se infectan levemente, y de 80 ,solo 5 u 8 mueren....pero de todas formas hay que prevenirlo para tener más seguras alas personas de nuestro alrededor y a nuestra familia...

    Lo podemos prevenir
    -no saludar de mano o tener contacto con otra persona

    -lavarse frecuentemente las manos

    -usar tapabocas en toda ocasión

    -si nos sentimos malucos quedarse en casa u informarlo al mesico

    ResponderBorrar
  5. JAIDER RUBIEL ROSERO

    10-1

    Se sabe el (COVID 19) es un virus infeccioso y su transmisión entre personas es por vía aérea o debió a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o espirar por lo tanto debemos tomar las siguientes precauciones:

    -Evita salir de casa salvo para comprar alimentos o urgencias sanitarias(En especial las personas de las tercera edad ya que tienen un mayor indice de mortalidad.)

    -Lávate las manos con frecuencia entre 15-20 segundos.

    -Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y evita poner tus manos.

    -Procurar mantener una distancia social de al menos 1 metro con otras personas.

    -Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

    -No comer productos animales crudos o poco cocinados.

    -Usar tapabocas que sean de un único uso.

    -Evita el transporte público.

    ResponderBorrar
  6. ACTIVIDAD N°1

    DALLELY OCORO ESTACIO

    GRADO: 11-1

    • La diferencia entre brote, epidemia y pandemia es que el brote es una clasificación usada para referirse a una aparición de alguna enfermedad debido a un síntoma en algún lugar o momento en especial, la epidemia se diferencia debido a que la enfermedad ataca a un gran número de personas sean animales o seres humanos, actúan durante un mismo periodo de tiempo y lugar. Y la pandemia se debe a que el foco epidémico solo estaba en un país como tal solo se llamaba epidemia, pero ya al extenderse por otros países se le llamo pandemia. Ya que el COVID-19 no solo está en china si no en la mayor parte del mundo, debemos ser más responsables y evitar ser contagiados para evitar más tragedia.

    • Porque entre más nos expongamos en andar en la calle, más posibilidades tendremos de ser contagiados y como no todos tenemos las suficientes defensas para soportar el virus pues debemos cuidarnos más y entre nosotros mismos. Una de las maneras de prevenirlos es: No salir a la calle, usar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol, evitar tener contacto con cualquier persona que presente síntomas de dicho virus, etc.



    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. María José Alegría Montenegro
    11-1

    En mi opinión para poder aportar a que esté esté virus baje su propagación hay que adoptar las medidas para prevenirlo como:

    * Lavarse las manos adecuadamente
    * Al estornudar cubrir se
    * Si tenemos síntomas de gripe quedarme en casa con tapa bocas
    Y otras más que nos recomienda el ministerio de salud.
    Pero que sobretodo los viajeros son los que deben ser más conscientes sobre esto y tomar las medidas de aislamiento
    *Comunicarse con una de las líneas
    Decir de dónde viene para Haci mismo mirar que no ese infectado.
    Pero todo esto depende de cada persona ya que es una enfermedad que se transmite rápidamente, con lo que quiero decir es que TODOS debemos aportar

    Ya con todos estos acontecimientos tenemos que ser consiente y tomar razón sobre esto por qué no es un juego que se termina de la noche a la mañana y si queremos protegernos y proteger a los que queremos tenemos que comenzar a cuidarnos !YA¡ obviamente tomando las medidas correctas llevando una información confiable y por el bien de nuestra nación y del mundo debemos ser RESPONSABLES. Pero esto no quiere decir que nos volvamos histéricos y digamos que es el fin del mundo !NO¡ Hay que calmarse y tratar de no entrar en pánico hay que saber escuchar las recomendaciones, los consejos y las instrucciones pero sobre todo debemos apoyarnos como nación y con esto me refiero a que si tenemos un amigo, vecino o familiar no debemos darle la espalda o rechazarlo al contrario debemos darle apoyo.
    Responsabilidad de cada uno

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Fabian Alejandro Garcia Cruz

    10-2

    Pienso que para prevenir el contagio de este virus(covid19)
    Es necesario llevar a cabo ciertas medidas de prevencion ya sean dadas por el gobierno o tomadas por nosotros mismos en lo personal.

    Las mas importantes y recomendadas son:

    -Lavarse las manos frecuentemente
    -Usar tapabocas
    -Al momento de toser taparse con el antebrazo y evitar hacerlo con la palma o puño de la mano ya que es un lugar de frecuente contacto con personas o elementos que pudieron ser tocados por alguna persona contagiada.
    - Evitar salir, a menos de que sea necesario ( como para recibir atencion medica o abastecerse) y en caso de esto salir con el tapabocas.
    -Evitar el contacto con personas
    - Evitar reuniones sociales ya que se presentan muchas personas lo cual no sabemos si pueden estar contagiadas.
    - No tocarse la cara.

    El virus se puede prevenir obedeciendo las anteriores recomendaciones y tambien se puede dar fin a esto quedandonos en casa ya que esto facilita el trabajo del gobierno, medicos y expertos en el tema.

    ResponderBorrar
  11. 11-1
    Yo diria que la mejor forma seria que todos se quedaran en sus casas para poder prevenir el virus que nos esta rodiando por el aire tambien podriamos esta prevenidos con los siguientes objetos los cuales son:
    -guantes
    -limpiar todo lo que toquemos con pañitos humedos
    -tapabocas
    -usar antibaterial
    Conclucion:
    Los joves deben estar protegidos del virus para asi prevenirlo

    ResponderBorrar
  12. Diana Carolina Ospina
    10-1
    Para mí la prevención es una herramienta muy eficaz con la que contamos para evitar el Coronavirus ( covid 19). Cómo evitar frecuenciar espacios cerrados con egiomeracion de personas , mantener al menos un metro de distancia de las personas con síntomas respiratorios como por ejemplo ( tos o estornudos ) .
    Tan bien realizar una higiene como todos sabemos en las manos más recomendable por las autoridades de salud de 40 a 60 segundos cuando las manos esten vosiblemente sucias y de , 20 a 30 segundos con base de alcohol cuando las manos esten vosiblemente sucias .
    Muy importante profe la población generalmente sana no usar tapabocas ( mascarilla ) .

    El 80% tiene virus pero no se dan cuenta que lo tienen .

    El 15% si van a presentar más sintomas .

    El 5% según las autoridades de salud van a estar más delicados por qué son los adultos mayores por eso debemos cuidarlos más y prevenirse un posible contagió .
    Pienso yo que para disminuir el Coronavirus ( covid 19) , nuestro presidente fuera dictado el cierre de aeropuertos y terminales etc para Haci disminuir un posible contagió con las personas que salen y entran del país y llegan de otros países , tan bien evitar salir solo para lo necesario como comprar los alimentos .
    Tan bien me parece más recomendable comprar comidas enlatadas como atún sardina etc evitar comprar carnes manipuladas por el humano esas serían mis recomendaciones y medidas que tomaría y recomiendo .

    ResponderBorrar
  13. Jan david Obando Cardona
    11-1

    -La diferencia entre brote,epidemia y pandemia es que el brote te denomina como la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.la epidemia es cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo.Pandemia es cuando el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

    -Se deben respetar ya que si andamos en la calle estamos expuestos a ser contagiados ya que tenemos mas contacto con demas personas las cuales no sabemos si estan o no contagiados por el virus. Y hay que quedarnos en casa tomando cada una de las medidas de prevencion para no ser contagiados por el virus.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Leidy Lorena Montilla
    11-1

    • Yo pienso que para evitar el contagio del este virus debemos estar muy prevenidos y no estar en lugares donde aya multitud de personas, lavarnos muy bien las manos, evitar tener contacto directo con las personas, usar desinfectantes tanto en nosotros como en el aseo de nuestra casa, tener la casa muy ventilada, porque todo este contagio depende de la responsabilidad de cada persona.
    • Yo como ser humano entiendo que esto no es un juego, que este virus le puede causar un contagio a las otras personas con quien convivimos. Esta clase de virus es algo que nunca habíamos vivido de esta forma tan agresiva. Por esta razón tenemos que entender que esto no es un chiste, es algo muy serio donde si no nos ponemos las pilas nos va a traer muchas consecuencias, por lo tanto hago un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
  16. Canas Yudi Viviana
    11-1

    El COVID-19
    Puede producir el riesgo de infección:
    - Lavandose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
    - Cubriendose la nariz y la boca al toser o con la parte interior del codo.
    - Evitando el contacto directo 1 metro o 3 pies con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

    Se transmite por la infección que produce cuando una persona tose o estornuda y expulsa particular del virus que entran en contactos con otras personas.

    Para evitarlo debemos estar a muchas distancias de las personas que tienen gripe, y no saludar de beso por que se pueden pasar las partículas del virus, estar en casa y no salir a la calle para evitar el virus, lavarse las manos cada 3 horas, evitar entrar a sitios donde se encuentran muchas personas, para poder cuidar nuestra salud y la de muchas otras personas.

    ResponderBorrar

  17. Diana lucia caicedo mina
    10-1
    El COVID-19 ha sido catalogado como una
    emergencia en la salud pública de importancia internacional, la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que al entrar en contacto con otra persona se puede contagiar
    ¿Como podemos bajar la curva de infección?
    - lavarse las manos máximo cada 3 horas
    - salud de una manera más alejada
    - desinfectar todas las superficies
    - tener cuidado al toser y estornudar
    - si tiene síntomas acudir al médico
    - si tenemos familiares con síntomas no estar serca de ellos
    - evitar compartir objetos personales

    Yo pienso que la desinformación también nos puede afectar porque todo lo que escuchamos, este virus es peligroso pero tampoco todo los que lo padecen mueren, a la mayoría de las personas este virus les causa mucho pánico pero es simplemente por la mala información, si nos quedamos en casa es para evitar la propagación no es porque nos vamos a morir, hay personas que les ataca mucho más fuerte. Ejemplo, los adultos mayor personas con alguna enfermedad o con las defensas bajas.
    No entiendo porqué hay personas que salen a comprar en abundancia si solo compramos lo necesario no estuvieran tan llenos los supermercados además en esa multitud también se puede contagiar el virus y si compramos en esa medida estamos siendo egoístas porque estamos dejando a otras personas que también necesitan sin insumos.

    ResponderBorrar
  18. Alexander Ojeda sanza
    10-1


    Para mí los más importante sería no salir demasiado y evitar lugares concurridos ya que el (COVID-19) se puede transmitir de persona a persona, puedes que estés contagiado y tu ni cuenta te das y es por eso que no se puede salir tanto ya que puedes contagiar a otras personas,puede que a ti no te afecte tanto pero si a las personas de mayor edad o hasta niños.
    Lo mejor que podemos hacer es:

    •laverse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

    •Evitar el contacto físico con personas enfermas.

    •Si estás enfermo, o crees que tengas el virus lo más importante es mantener la calma y llamar a las líneas establecidas por tu cuidad y NO SALIR.

    •Cubrirse la boca y la nariz  con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo, después lávate las manos.

    •Si eres una persona de la tercera edad o estás enfermo usa tapabocas.


    Cuídate y cuida a los demás.
    #quedateencasa

    ResponderBorrar
  19. JUAN SEBASTIAN VAQUIRO SUAREZ
    GRADO 11-1

    COVID-19
    es una enfermedad que se puede propagar de persona a persona y que puede causar diversas enfermedades.Aunque no existe medicamento o vacuna para prevenirlo sus síntomas pueden ser tratados

    LO QUE PODEMOS APORTAR PARA PREVENIRLO ES

    -Evitar el contacto con las personas enfermas
    -Evitar tocarse los ojo,nariz o boca
    -Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura
    -Quedémonos en casa para prevenir la propagación
    -Lavémonos la manos con agua y jabón por al menos 20 segundos
    -Usa desinfectante de manos que contenga mínimo un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles

    ResponderBorrar
  20. Sofia Cardenas
    10-1


    Algunas medidas que se deben tomar para evitar la propagación del virus ya que se contagia por las vías respiratorias:

    -Evitar reuniones públicas, quedarse en casa con más frecuencia y mantenerse alejados de los demás. Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos oportunidades de propagarse.

    -Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos cada vez que estornude o tosa o haya salido a la calle. Ya que el jabón puede quitar algunas bacterias si se usa frecuentemente y las manos se lavan de manera correcta.

    -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Ya que si están sucias pueden tener algunas bacterias y al llevarlas a la cara podríamos introducir esas bacterias en nuestro cuerpo.

    No solo hay que protegernos a nosotros sino también hay que tomar medidas para proteger a los demás para no propagar el virus.

    -Si nos sentimos enfermos tenemos alguna gripe debemos quedarnos en casa para no agravar lo que tenemos y para no contagiar a los demás.

    -Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosamos o estornudemos, o usar la parte interna del codo. No hay que usar nuestras manos para cubrirnos la boca porque si tosemos las bacterias quedarían en la mano y si tocamos objetos que luego alguien más va a tocar, podríamos pasar bacterias a cada persona que toque ese objeto.

    -Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente todo los días como los celulares el control del televisor, tablets, entre otras cosas.

    No deberíamos entrar en pánico sino que tomar la situación con calma y seguir las medias de prevención que nos dan las autoridades para evitar el contagio y la propagación.


    ResponderBorrar
  21. Juan david vaquiro suarez
    Grado:11-2

    El covid-19
    Yo pienso que para prevenir este virus hay que lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho con personas con síntomas de la infección. "El lavado de manos es la medida más facil y eficaz para prevenir esta y otras infecciones", Un lavado de al menos 30 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus.

    El tapa bocas para mi debe ser usado solo para personas que tengan el virus o las personas que tenga sintomas parecidos como por ejemplo tos seca o fiebre cte. Tambien deberia ser usados para las personas que tengan puestos de tiendas ya que hablan mucho con el cliente sin saber que enfermedades provenga el cliente.

    Usar guantes este se debe utilizar mas que todo las personas que tengan puesto tiendas, panaderias, ya que mantienen reciviendo plata(moneda, billetes) y tocando las manos de las otra personas al resiver la plata

    ResponderBorrar
  22. Angie Ortiz 11'1 *Limitando la exposición Esa es la mejor manera de evitar la propagación del virus Esto quiere decir evitar los lugares que han reportado desarrollo del virus, y pensar dos veces "antes de exponerse a alguien que muestra síntomas de la enfermedad" Permanece en la casa si se esta enfermo evitar las multitudes sobre todo cuidarse mas si tienes alguna enfermedad la cual te pone en un mayor riesgo limpia y desinfecta objetos y superficies que se tocan con frecuencia. * ser más conscientes y tomarse lo del virus con seriedad por que es algo que nos podría afectar a todos y debemos cooperar siguiendo instrucciones siendo algo tan sencillo para evitarnos molestias

    ResponderBorrar
  23. Juan manuel collazos


    11-2

    Para disminuir ese virus yo pienso que cada uno coloquemos de nuestra parte cuidandonos, evitar tocar los pasamos y el contacto con otras personas y no saludar con la mano.

    -ponerse tapabocas cuando tenga gripa.

    -lavarse bien las manos por lo menos 30 segundos

    - no salir tanto a la calle.

    -evitar el contacto con personas con gripa.

    -no tocarnos los ojos ni la nariz ni la boca sin lavarnos las manos.

    -no estar en lugares donde hay mas de 10 personas.

    -cuando vamos a estornudar o a toser taparnos con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo ya que con esta parte no tenemos tanto contacto con las otras personas.

    No tenemos que entrar en panico si hacemos bien las cosas y tomar las medidas de precaución que nos dicen los profesores y las gobernadores.

    ResponderBorrar
  24. Esthefani Granados
    Grado:11-1
    Ante todo ya nos están dando soluciones para evitar este contagioso virus que a dado fin a la vida de muchas personas , si acatamos las órdenes y disposiciones que nos dicen ,tendríamos la oportunidad de salvar muchas vidas.
    Empezando La mejor manera de prevenir el contagio es si presentas ulgun sintoma de gripe mantenerte es casa y si vas a salir llevar todo tus utensilios de cuidado así te protejes tú y protejes a la comunidad que te rodea.
    La prevencion viene desde casa tengamos conciencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristian cuellar

      11-2

      Dijo yo,para no aumentar el virus (covid 19) tomar conciencia de lo que esta pasando en los demas paises y tomar los pasos de prevención al virus como:

      -Lavarse las manos minimo 30 segundos.

      -Mantenerce en cuarentena hasta sierto aviso.

      -Evitar el contacto con las personas (estrechando manos, abrazandose etc.)

      -No estar en lugares donde hallan mas de 10 personas como:
      Lugares religiosos,bares,centros comerciales etc.)

      -Evitar tocarse los ojos la nariz o boca con las manos.

      -Ponerse tapabocas cuando salga.

      -Tener antibacterial serca.

      La solución esta en nuestra higiene personal y pensando en nuestro futuro.

      Borrar
  25. Sofia Yara Quiñonez
    11-2
    Ami Parecer para Poder Prevenir El Virus(Covid19)
    Es Necesario Tomar Ciertas Medidas De Prevención Por La Salud De Todos

    Las Recomendaciones Mas Importantes Para Evitar Este Virus Son:

    °usar Tapabocas
    ° Evitar El Contacto Con Las Personas
    ° Lavarse Las Manos Frecuentemente
    °evitar Tocarse La Boca, La Nariz Y Ojos
    ° Usar Antibacterial Frecuentemente Y alcohol
    ° Tratar De Limpiar Todo Lo Que Tocamos



    ° Cada vez Que Vayamos A Estornudar Siempre Debemos Poner El Codo

    ResponderBorrar
  26. Wilmer Paredes
    11-1

    El COVID-19 ya está clasificado como pandemia por la rápida propagación y fácil contagio, por ello ya está en todos los continentes y no se habla de prevenir que llegue si no de prepararse para afrontarlo. El virus también conocido como coronavirus es una enfermedad tipo respiratoria que a pesar de tener una tasa de mortalidad del 2% no es tan grave como se cree.

    Mientras 120 personas mueren al día por COVID-19 unas 1000 mueren por cáncer. Los medios de comunicación y redes sociales han aumentado el miedo en la sociedad tras muchas exageraciones.

    Pero tampoco es algo que se debe tomar a lagiera ya que su contagio es súper acelerado y los síntomas pueden agravarse cuando el portador del virus supera los 40 años de edad por lo cual debe tenerse estricta prevención para estos casos. Pero ¿Que pasa con los menores a los 40?, Los síntomas pueden ser leves en la mayoría de los casos al menos que tenga enfermedades que debiliten su sistema inmune o las defensas, estás pueden ser:

    • Asma
    • Diabetes
    • Insuficiencia cardíaca

    Por esta razón el porcentaje de mortalidad en menores de 40 años es de 0.2% y en muchos casos en menores de 20 años los síntomas no sobrepasan a un resfriado común o no presentar los síntomas

    En conclusión el virus es un tema que no se debe tomar a la ligera ni entrar en pánico.

    ¿Y como podemos superar esta etapa de la pandemia tan crítica?

    Es necesario seguir las recomendaciones que implementó la OMS para evitar lo mejor posible el contagio. Si ya contrajo el virus es primordial no tener contacto directo con las personas, evitar cualquier acción que pueda espander más el virus. Si tiene familiares que ya superan los 45 años hay que tener máximo cuidado ya que son los más vulnerables, así lograremos frenar de manera más apresurada la propagación y disminuir el porcentaje de mortalidad.

    ResponderBorrar
  27. Trabajo sobre el covid-19
    Stiven Julián Osorio muñoz
    10-2
    Los científicos estadounidenses precisaron que, aunque sean concluyentes los ensayos, la vacuna solo se difundirá al público en un año y medio por lo menos. 
    -Mi opinión sobre como prevenir el contagio
    Se puede detener la propagación del virus primero, teniendo un buen lavado de manos y estar en cuarentena todos no solo las personas que saben que tienen el covid-19 no se pueden confiar solo por qué están "bien" por el momento todo depende de nosotros.
    También hay que proteger a los adultos mayores ya que ellos son los que corren más peligro junto a los niños pequeños.
    Otra manera en la podemos aportar es no negarle los implementos para protegerse como por ejemplo, un tapabocas
    Por el momento hay que evitar el contacto social con las demás personas, por ejemplo reuniónes con amigos o familiares ,en general hasta que se sepa que lo peor ya haiga pasado
    Y si salimos a lugares muy concurridos y tocamos cualquier cosa evitar tocarse la cara o alguna parte por el que se le de una vía para que entre a nuestro cuerpo .

    ResponderBorrar
  28. Nathaly llantén Gómez
    10-1
    Mi opinión es conservar la calma teniendo en cuenta que el COVID-19 no es sinónimo de muerte en todos los casos, primero se debe tener en cuenta que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

    Los síntomas de este virus son:
    •fiebre
    •tos seca
    •dolor de garganta
    •dificultad para respirar(en casos graves)

    Como prevenir:
    •lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    Preferiblemente lavarse las manos mínimo 5 veces al dia.

    •si estás en un lugar donde no cuentes con agua y jabón usa antibacterial de mano que tenga al menos un 60% de alcohol.

    •Al toser o estornudar tápese la boca y nariz con un pañuelo o use la parte interna del codo.

    •use tapabocas sólo si estás enfermo o si estás cuidando a un enfermo.

    •Estár en casa y no tomar la cuarentena como vacaciones.

    •Si crees que tienes el virus llama a las líneas establecidas en tu ciudad y no salgas de tu casa ya que si tienes los síntomas sólo contagiaras a las demás personas.

    Recuerda:
    Al cuidarte no solo te cuidas tu también estás cuidando a tus padres, abuelos y a tu familia.

    ResponderBorrar
  29. Dayanna llanten gomez

    11-1

    Mi opinión sobre este gran problema que esta a nivel mundial llamado COVID-19. Es un virus y por lo tanto son variables y tienen una reacción diferente en cada cuerpo ,es muy complejo llegar a encontrar una cura pero tampoco es sinónimo de muerte este virus afecta en su mayor porcentaje al adulto mayor o a personas con enfermedades respiratorias.

    Los pasos para evitar contagiarse son básicos y muy fáciles de llevar a cabo son :

    . lavado de manos procurar que se haga cada media hora.

    .usar tapabocas si estas enfermo

    .evitar lugares públicos

    .al estornudar tapese la boca con un pañuelo o con la parte superior del codo .

    Pero sobre todo tener y conservar la calma para eso es necesario tener claro los síntomas del COVID-19 que son :

    .fiebre
    .cansancio
    .dolor en la garganta
    .tos seca
    .dificultad para respirar (en casos de gravedad).

    Si llegas a presentar algunos de estos síntomas recurrir a la línea disponible de atención médica de tu ciudad .

    Recuerda si te cuidas tu,estas cuidando a tu familia entre ellos tus padres,abuelitos ya que son más propensos al virus cuida te hazlo por ellos.

    ResponderBorrar
  30. Isabela Quiñonez Quiñonez
    11-2
    Pues La Solución En Cuanto La Propagación Depende De Cada Uno De Nosotros.En Mi Opinión Debemos Tener Encuenta Ciertas Medidas De Prevención
    - Lavarse Las Manos Frecuentemente
    -Si Tenemos Síntomas De Gripa Quedarnos En Casa Y Usar Tapa Bocas
    - Usar Antibacterial E Alcohol ETC
    Los Síntomas Que Tiene Este Virus Es que Causa Una Infección Respiratoria Aguda Es Decir Una Gripa Que Puede Ser Leve Moderada O Severa También Puede Producir Fiebre Tos Secreción Nasales Tenemos Que Evitar El Contacto Cercano Con Personas Enfermas, También Al Estornudar Cubrirse Con La Parte Interna Del Codo Limpiar Y Desinfectar Los Objetos Y Las Superficie Que Tocamos Frecuentemente...!

    ResponderBorrar
  31. santiago soto ramos grado 10.3


    -Lo que debemos hacer para disminuir la propagación del covid-19 es acatar y cumplir los protocolos que a dispuesto el ministerio de salud, si presentamos algunos de los síntomas como fiebre, tos seca, dificulta respiratoria, dolor en las articulaciones, flema, cansancio debemos llamar a las lineas de atención las cuales nos van asesorar, no debemos ir al centro de salud ya que si tenemos el virus podríamos contagiar a las demás personas, debemos permanecer aislados y seguir las instrucción


    -En la parte de humana mente no debemos ir a los supermercados a comprar mucha comida, estar en calma y no estar presentes en lugares donde allen mas de 7 personas o utilizar tapabocas.

    ResponderBorrar
  32. mildrith yurley riascos torres Grado:10-1 La diferencia entre brote, epidemia y pandemia es: El brote es una clasificación utilizada para explicar la aparición de una infección en un lugar como tal, la epidemia es cuando una enfermedad se multiplica porque aquel brote se descontrola y aumentan los casos en algún continente y la pandemia es cuando una enfermedad afecta a varios continentes y en cada país ya sean contagiados y sean transmitidos por los ciudadanos, es como el COVID-19 que científicamente la conocen como SARS-COV-2, este brote epidémico estaba primero en china era llamado epidemia en ese momento pero al darse cuenta que se esparcía a otros países por medio de los ciudadanos en más de un continente se convirtió en pandemia. Los síntomas del COVID-19 son: - Tos -Dificultad respiratoria -Fiebre - Dolor en el cuerpo -Dolor de garganta Para disminuir el virus COVID-19 hay que tomar algunas medidas preventivas como: - Usar tapabocas al dirigirse a otras personas estén contagiados o no - Lavarse las manos cada 3 horas mínimo - Hacer uso de antibacterial y alcohol - Quedarse en casa y solo salir si es necesario

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Estefania Barrios Salazar
    Grado:10-2

    Mi opinión sobre la pandemia llamada COVID-19 primero es que debemos guardar la calma y hacer caso a todas las recomendaciones que nos han dado para así evitar propagación del virus.

    Síntomas:
    .Fiebre Más De 40g
    .Tos Seca
    .dificultad Al Respirar

    Cómo prevenir:
    .Lavado De Manos ( mínimo 5 Veces Al Dia)
    .Guardar distancia entre las personas (mínimo 2 metros)
    .Taparnos al estornudar y toser y lavarnos las manos e inmediatamente
    .Si tenemos síntomas de gripa quedarnos en casa y usar tapabocas
    .No dejar salir a los adultos mayores ni a los niños
    .En caso de estar en un lugar público usar antibacterial que tenga un 60% de alcohol

    ResponderBorrar
  35. Katerine Dávila

    10-2

    La mayoría de las personas tienen muy en claro las medidas de prevención pero no las quieren llevar a cabo o simplemente se lo estan tomando como un juego.
    También creo que el gobierno debió de tomar medidas más drasticas como cerrar las fronteras y los aeropuertos desde el primer momento.

    Creo que esto es más de que las personas tomen consciencia sobre lo que esta pasando y piensen en el bienestar de los demás, todos somos testigos de que el virus es imparable en un día pueden haber más de 10 contagiados por no acatar las ordenes que han venido dando por los medios de comunicación.

    En este caso serían:

    *Larvarse las manos.

    *Usar tapabocas.

    *No salir de tu casa (creo que yo que es la más efectiva y no hubieran tantas personas contagiadas si las hubieran tomado en cuenta desde un comienzo).

    *No salir de tu nación.

    *No estornudar, ni toser cerca de una persona a menos de que te estes tapando la boca.

    *No tener contacto físico con los demás de ningún modo.

    Tambien creo que los alcaldes de cada departamento tuvieron que iniciar con el toque de queda desde días anterios sin dejar que se expanda el virus.

    Y no, no fue el gobierno, no fue el personal de salud, sino aquellas personas que van por la calle creyendose inmunes y que no les importo el bienestar de los demás.

    No nos va a matar el coranavirus pero si la ignorancia y la falta empatía!

    ResponderBorrar
  36. Shaira dahiana riascos torres Grado:10-3 El COVID-19 es una enfermedad que ya es llamada pandemia porque se propagó a todos los continentes y países que hay en ellos, se transmitió por medio de los personas y animales. Algunos sintomas de esta enfermedad son: - Fiebre - tos seca - gripe - No poder respirar bien Para evitar el contagio de esta enfermedad hay que tomar medidas de protección como: - Evitar contacto con otras personas que tengan esta enfermedad - Usar alcohol y antibacterial - Tratar de no salir hasta nuevo aviso - lavarse las manos mínimo durante 30 segundos cada 3 horas

    ResponderBorrar
  37. Angela maria soto ramos
    Grado:10-3

    En mi opinion
    coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

    El ministerio de salud indica los sintomas que se van acabo de esta infeccion son:

    -fiebre de dificil control a 37,5° y por mas de tres dias.

    -tos.

    -Dificultad de respirar.

    -fatiga.

    -secreciones nasales.

    -malestar general.

    Las medidas para evitar la infecion son del COVID-19 son:


    -lavarse las manos frecuentemente con agua y jabon.

    Hay otras prevenciones que se recomiendan para evitar las enfermedades respiratorias estas son:

    -evitar el contacto cercano con personas enfermas.

    - al estornudar, cubrete con la parte interna del codó.

    -si tienes sintomas de resfriados, quédate en casa y usa tapabocas.

    -limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan frecuentemente.

    -ventila tu casa.


    En caso de que se presenten estos sintomas en tu cuerpo u otra cuerpo de otra persona el ministerio de salud se ha tomado el deber de poner los numeros de las lineas telefonica.



    ResponderBorrar
  38. Esteban Balanta
    11.1

    Yo creo que lo principal para evitar que siga la propagación del virus es quedarnos todos en casa y evitar el minimo contacto con las demas personas mas si se tiene gripa porque si una persona con gripa en estos momentos mantiene en constante contacto con los demás lo que va a hacer es ayudar a bajarle las defensas a la otra persona haciendo que sea mucho mas posible el contagio del virus.

    La principal medida del gobierno cuando se dio a conocer el coronavirus fue haber cerrado todas las fronteras marítimas,terrestres y aeroportuarias.

    Lo que podemos hacer todos los colombianos para evitar que se siga esparciendo el covid 19 es ser conscientes y no creernos seres sobrenaturales y que el virus no nos puede dar a nosotros, quedarnos en casa en total aislamiento y aceptar el toque de queda, evitemos estar en lugares de mucha aglomeración de personas. y seamos razonables a la hora de comprar y abastecernos.

    ·Lavarnos las manos máximo cada 3 horas
    ·Uso de alcohol o desinfectantes
    ·Mantener limpias nuestras superficies

    ResponderBorrar
  39. Yudy ararat

    10-1

    Yo pienso que para prevenir,y disminuir la propagación y contagio del (COVID 19) Debemos ser y tenemos que ser muy cuidadosos , con nuestras acciones y tomar el consejo que nos da nuestro presidente Ivan Duque y las de más personas que se encargan de comunicarnos lo que tenemos que hacer y lo que no debemos hacer. Para que nuestro país salga adelante y no hayan más contagiados con el (COVID 19).

    Por que todo depende de cada uno de nosotros, por que es una enfermedad que se transmite principalmente por el contacto social , y la comunicación entre dos personas o más.

    Una de las soluciones es tratar de no tener contacto con nadie y seguir los siguientes pasos :

    - lavarse las manos con frecuencia cada 30 minutos , y tener jabón en las manos o gel antibacterial por 40 segundos .

    - evitar el contacto con las personas que tengan gripe o tos.

    -Envitar el contacto con las personas que tengan gripe o tos .

    -Evitar tocarnos las partes de la cara como boca, ojos y nariz con las manos sucias



    ResponderBorrar
  40. Hazlerth Hernan Ascue
    Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
    El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
    En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

    Tos.

    Dolor de garganta.

    Fiebre.

    Dificultad para respirar (disnea).

    Dolor de cabeza.

    Escalofríos y malestar general.

    Secreción y goteo nasal

    ResponderBorrar
  41. ALI MARTÍNEZ
    GRADO:10 ¹
    ALI MARTÍNEZ 10¹

    Seguir las recomendaciones del gobierno y los medicos etc..

    - Lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol gel.

    - Cubrirse la nariz y la boca con el codo o un pañuelo hola desechable al toser o estornudar.

    - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

    - Evitar compartir platos, vasos, ropa para dormir y demás objetos de la casa si presentamos síntomas de enfermedad.

    - Evitar contacto con cualquier persona que esté enferma.

    - Hacer aseo frecuente a las partes de nuestra casa que mas tocamos.

    ResponderBorrar
  42. Yudy ararat

    10-1

    Yo pienso que para prevenir,y disminuir la propagación y contagio del (COVID 19) Debemos ser y tenemos que ser muy cuidadosos , con nuestras acciones y tomar el consejo que nos da nuestro presidente Ivan Duque y las de más personas que se encargan de comunicarnos lo que tenemos que hacer y lo que no debemos hacer. Para que nuestro país salga adelante y no hayan más contagiados con el (COVID 19).

    Por que todo depende de cada uno de nosotros, por que es una enfermedad que se transmite principalmente por el contacto social , y la comunicación entre dos personas o más.

    Una de las soluciones es tratar de no tener contacto con nadie y seguir los siguientes pasos :

    - lavarse las manos con frecuencia cada 30 minutos , y tener jabón en las manos o gel antibacterial por 40 segundos .

    -Envitar el contacto con las personas que tengan gripe o tos .

    -Evitar tocarnos las partes de la cara como boca, ojos y nariz con las manos sucias.

    - usar tapabocas.

    -No salir de la casa si no es necesario .

    ResponderBorrar
  43. 19/03/2020

    Stefania Cabrera Ospina

    Grado 10/2

    -Hasta el momento la única forma en la que podemos ayudar a evitarlo es quedándonos en casa , entre menos contacto físico tengamos con las personas disminuye el riesgo de contraer covid-19, ademas de quedarnos en nuestras casas es primordial el lavado de manos constantemente ya que todo entra por medio de estas .


    Recordemos también usar tapabocas en caso de gripa y si tenemos algún síntoma no auto medicarnos asistir a un centro de salud.

    - Es triste ver que en nuestro país no tomemos conciencia de esta situación , ya que en muchos lugares las personas siguen como si nada.
    inclusive hay registro que en nuestra ciudad, cali; se están haciendo fiestas y varias discotecas funcionando .

    No entiendo por que siempre tenemos que llegar a extremos para cuidarnos y ese extremo seria cuando empiecen a morir personas a causa del coronavirus .

    En cuanto a nuestros dirigentes políticos no es tiempo de demostrar quien tiene mas poder, ya que ahí se están jugando nuestras vidas .

    Es tiempo de reflexionar, de ser solidarios y de darle un giro positivo a nuestra vida .


    - Recordemos que en este momento no importa: clases sociales , dinero, religión, color, lo único claro e que hay un virus que nos esta matando

    ResponderBorrar
  44. VALENTINA SANCHEZ DIAZ 11-2º

    La mejor manera de evitarlo es haciendo caso a las recomendaciones ya que muchas personas lo toman como una bobada cuando es una situación seria y no un juego.

    Las recomendaciones son:

    - Evitar el contacto cercano con las personas.
    - Lavarse las manos frecuentemente antes y después de cualquier actividad.
    - Usar antibacterial y alcohol.
    - Desinfectar las cosas.
    - Evitar reuniones, ir a piscina, gimnasios, u otros lugares donde allá cierta cantidad de personas.
    - Usar tapabocas.
    - Taparse la boca al toser o estornudar.
    - Evitar usas ascensores, transportes públicos y también evitar tocar las barandas de las escaleras.

    Si se presenta algunos de estos síntomas como:

    * Fiebre.
    * Tos seca.
    * Secreción nasal.
    * Dolor de garganta.
    Evitara salir, quedarse en la casa y llamar a la linea de atención medica.Ya que el COVID-19 Se puede caracterizar por síntomas muy leves pero se puede poner mas grave y causar neumonia o problemas respiratorios.

    ResponderBorrar
  45. Magaly Ojeda Sanza

    10-1

    Medidas para reducir la curva de infección del COVID-19

    -Lavarse las manos regularmente por más de 20 segundos muy bien.

    -Utilizar mascarillas solo las personas con síntomas respiratorias y si alguna vez asistimos a personas con dicho virus confirmada o en alguna situación que se necesite verdaderamente.

    -No compartir utensilios de uso personal para bebidas o alimentos.

    -No ir a sitios públicos.

    -La disposición de quedarnos aislados también es una buena manera de prevenir la propagación del virus.

    Ante este tipo de acontecimientos lo mejor que debemos de hacer es no perder la calma y no entrar en pánico porque eso no ayudara a resolver nada,si queremos prevenir dicho virus debemos de seguir todas las indicaciones que nos dan expertos y contribuir en las precauciones que nos están dando.
    Tenemos que dar de nuestra parte y ayudarnos entre todos en seguir en lo que nos dicen, nuestra disposición es lo mejor que podemos tener ahora,en la parte mas humana que la mayoría de todos tenemos deberíamos de cuidar nuestra salud, porque todas las medidas que se están dando es por la salud de nosotros y de los que nos rodean, así que lo mejor es no perder la calma y no entrar en pánico; Si empezamos por nosotros mismos en cuidarnos podemos cuidar de los demás y hacer que esta situación no llegue a mayores y que traiga demasiadas consecuencias. Así lo mejor de ahora es no estar tan angustiados y de prevenir dicho suceso.
    Cuidémonos unos a otros. <3

    ResponderBorrar
  46. Laura sofia
    Grado: 10-3
    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
    LOS SINTOMAS MAS COMUNES:
    *Fiebre
    *Cansancio
    *tos seca
    Alguno pueden presentar cogestión nasal
    Dolor de garganta y diarrea.Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma

    Hay varias precauciones que se adopta para reducir la probabilidad de contraer o contagiar el COVID-19
    •Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante porque lavarse las manos con jabón a desinfectantes ayuda a matar los virus que hay en tus manos
    •Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude...porque cuando una persona estornuda puede algunas glándulas de líquido pueden contener el virus
    •Evite tocarse los ojos la nariz y la boca...porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus
    •Evitar las visitas al centro medico...porque ayudará a proteger a ustedes y otras personas de la posible infección por el virus COVID-19 u otros..Etc
    EN MI OPINIÓN:es un momento de tomar conciencia el coranuvirus nos puede hacer daño pero mas daño no hace el egoísmo estamos en momento de crisis pero no es para acumular a alimentos innecesaria Mente ahora la responsabilidad de nosotros mismos si nos dicen cuarentena no salimos nos da igual lo que nos dicen...que mentalidad,la falta de conocimiento...Tomemos Conciencia De los que estamos asiendo

    ResponderBorrar
  47. Nelson Garcia Canelon 10-1

    El resumen del covid19 esta hecho para que las personas en general tomen conciencia de la movilización y la frecuencia en que nos movemos todos día a día para así evitar mas contagiados del covid19 para esto el presidente de la república de colombia nos a puesto en cuarentena y nos exige que no salgamos de nuestras casa para así poder evitar el contacto con los contagiados y así poder evitar el contagio de mas personas en el país . Todos tenemos q ser responsables con el tema para así poder ayudar a las contagiados y a los demás ciudadanos

    _Para evitar el contagio de los demás personas, debemos mantener en en nuestras casas y tener precaución al momento de salir de casa , no tener contacto físico y verbal

    ResponderBorrar
  48. Daniel Esneider Muñoz B.

    10-1

    En mi opinión para frenar la crisis es seguir las recomendaciones que da el GOBIERNO y también cerrar las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas. No permitir mas el ingreso de extranjeros y solo permitir entrar y salir las exportaciones del país, también tener en cuenta el aislamiento para todas la personas del país para prevenir mas la expansión del virus. Poner mas seguridad en la frontera con VENEZUELA por que están evitando los controles de prevención y están entrando por trochas ilegales.

    *Las recomendaciones que debemos tener en cuenta son:*

    1) Lavarse las manos cada 3 horas, con una duración mínima de 30 seg.
    2) No frotarse las manos en los ojos cuando estén sucias.
    3) Si tiene síntomas de gripa usar tapa bocas
    4) Bajar el uso del transporte publico, por motivo de que puede haber alguna persona contagiada
    5) Guardar la distancia de comunicación con una persona de mínimo 1m
    6) Evitar saludarse de mano
    ETC...


    ResponderBorrar
  49. Alexander Tovar
    Grado:11-2
    El covid-19 es un virus muy contagioso por ende se propaga muy rapido,para evitar el contagio de este virus hay que evitar estar en lugares donde halla mucha gente y no tener contacto con otras personas por seguridad.
    Por parte de el gobierno seria colocar un toque de queda para que la gente evite salir de sus casas,las maneras para tratar de evitar este virus serian:
    -lavarse las manos frecuente mente
    -evitar tocarse la cara con las manos
    -evitar compartir objetos personales
    -en caso de presentar sintomas usar tapabocas y llamar a una linea de atencion medica etc..

    ResponderBorrar
  50. Nicolas Anturi Trujilllo

    11-1


    Para bajar la curva de infección del COVID-19 (SARS-CoV-2) la medida mas importante que todos debemos tomar es la de quedarnos en nuestras casas para evitar la expansión del virus, ya que si salimos de nuestras casas podemos entrar con infectados sin siquiera saberlo y a causa de esto infectarnos nosotros y infectar a las personas de nuestro alrededor, también debemos mantener nuestras casas muy aseadas para evitar al máximo el contagio, hacer uso del tapabocas de la forma correcta y evitar el contacto fisico.

    La parte humana que todos debemos tener es el ser solidario y respetuosos, debemos ser considerados con cosas como nuestras compras, hay panico pero no debemos abusar de el comprando por montones y dejando a los demás sin nada, tenemos que estar juntos y ayudarnos entre todos ya que esto o es algo que dependa de una persona o un gobierno, esto depende de cada persona en el mundo y el grano de arena que esta aporte para evitar el contagio de el Corona-Virus.

    ResponderBorrar
  51. Angeles Gomez Arboleda
    grado 10-1

    mi opinión es que para tener una baja posibilidad de contagiarse de este virus, debemos tener en cuenta la higiene personal y tratar de no estar en establecimientos concurridos o mejor no salir de casa, ya que al tener mucho contacto con un grupo de personas hay mayores posibilidades de salir contagiados. Por esto es muy importante seguir las normas establecidas por los ministerios de salud para prevenir el contagio.

    la participación de nosotros en este acontecimiento es tener un poco más de conciencia y responsabilidad, mantener el control y emplear las medidas de prevención como:
    -lavarse las manos
    -utilizar tapabocas
    -cubrirnos si vamos a toser o estornudar
    -mantener superficies limpias
    -enjuagar alimentos antes de comer
    -no estar en establecimientos muy concurridos
    -quedarse en casa.

    si se presentan síntomas no salir de casa y llamar a los números asignados para estos casos.

    ResponderBorrar
  52. Lesly piamba 10-3
    Lo primordial para que el virus no se propague es quedarse en casa ya que , cuando salimos estamos en peligro de contagiarnos o llevar el virus a la casa , por eso también es importante:
    1-lavarse las manos constante y bien lavadas
    2-Evitar contacto con otras personas ya que el virus se transmite de persona a persona
    3- si sales a la calle trata de no tocar nada
    4- si tienes Gripa quedarse en la casa o usar tapa bocas

    Si tienes los síntomas no vallas al hospital por q colocas en peligro las personas que te rodean , el ministro de sanidad recomienda llamar a los números habilitados por las comunidades autónomas en caso de duda.
    Los síntomas son:
    1-fiebre y fatiga
    2-Tos seca
    3-y en muchos casos , de disnea(dificultad para respirar)

    ResponderBorrar
  53. Estudiante: Astrid Caicedo Mosquera, grado 11°
    Tema: taller de contextualización acerca del COVID-19

    1.¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?
    La diferencia entre estas es, la capacidad con que un virus puede propagarse entre miembros de una misma comunidad, y que ese virus pueda llegar a distintos continentes, debido a llegadas de extranjeros y relaciones de mucho afecto.
    2.¿Porqué se deben respetar las disposiciones de quedarse en casa?
    Porque existen 3 tipos de personas, los contagiados, los sanos y los recuperados. Debido a esto por cada contagiado que saliera a la calle podría infectar a alguien que esté sano, así esa persona permanezca en casa, debido a los brotes y epidemias.

    Opinión acerca de la forma en que todos podemos aportar para bajar la curva de infección del SARS-CoV-2.
    Deberíamos permanecer en casa, solamente salir cuando tengamos una necesidad urgente, o por ejemplo si estamos cuidando a un enfermo con otro tipo de síntomas, y necesitemos comprar los respectivos medicamentos. Debemos seguir las recomendaciones de los doctores, como lavarse las manos antes de realizar algún contacto con un objeto o persona, cuidarnos de síntomas como gripe, fiebre u otro. Por otro lado también podemos tomar precaución con los alimentos que ingerimos, efectuar comunicaciones por medio de redes sociales o usar la comunicación virtual, ya sea que necesitemos hablar con alguien del extranjero o que pertenezca a nuestra comunidad. En estos casos de epidemia, el uso de la tecnología se hace muy importante porque nos permite formar un contacto por medio de herramientas electrónicas o sistemáticas como lo son: teléfonos, computadores, tabletas, etc. Porque nos permite desde el hogar formar trascendencias que el hombre poco a poco va evolucionando. En el caso de ir a supermercados, centros de alimentación, centros de salud que se denominan como utilidades de primer grado debemos esperar nuestro turno y ser condescendiente con los demás, como por ejemplo ayudar a los adultos mayores, que tienden a ser más frágiles a la epidemia.

    ResponderBorrar
  54. Evelyn Cifuentes Sánchez
    Grado:11-1

    Para bajar está esta curva de infección que está afectando,la mayoría de países del mundo debemos tener muchas precauciones, para evitar el contagio: ante todo debemos seguir ciertas recomendaciones para evitar el contagio:

    - Lavar nuestras manos cada 2 horas aproximadamente por 20 min con un buen antibacterial.

    - No saludar de mano, ni beso a las personas. Debemos saludar según la opciones con los pies, con los codos o simplemente con un hola o buen día.

    - si vemos amenazas de un contagio con alguien cercano debemos usar los implementos de protección y prevención que son los tapabocas, guantes, y seguir con los lavados.

    - No estar en reuniones o aglomeraciones.

    - Si no presentamos los síntomas que deben ser abstenerse, de ir a los hospitales o centros de salud,para no generar controversia ya que han dado unas líneas de atención con la secretaria de salud.

    - evitar lo más posible de estar en la calle si no tenemos ninguna necesidad de hacerlo.

    - Evitar tocarnos la cara cuando hemos cogido dinero,cuando llegamos de la calle,hemos tocado sitios muy recurridos sin antes lavarnos las manos


    Ya con todas estas precauciones tomando las a conciencia bajamos las probabilidades a un contagio con más de un 50% ,debemos ser precavidos y seguir las recomendaciones que nos han dado.


    ResponderBorrar
  55. Karen daniela pulgarin
    10-2
    Mi opinión es que Los casos del COVID-19 se han reportado en un número creciente de países, incluyendo nuestro país Colombia. Los grupos de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, están vigilando la situación y publicando actualizaciones en sus sitios web.

    COVID-19, un virus que ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

    Se cree que COVID-19 se propaga de manera similar a la influenza. Es decir, se propaga de persona a persona a través de las gotas respiratorias de la tos o el estornudo de una persona infectada. Estas gotas pueden alcanzar superficies de hasta 1,8 metros de distancia y pueden extenderse a otras personas después de que entren en contacto con la infección a través de sus manos y luego estas toquen su cara.

    Actualmente no hay vacuna para COVID-19. Los Institutos Nacionales de Salud están desarrollando una vacuna, pero no estará lista y aprobada para su uso durante al menos un año o más.


    Para evitar este virus las personas deben:

    -Mantener sus manos limpias.

    -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

    -Cubrir su tos y estornudos para evitar que los gérmenes se propaguen a otros.

    -Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto de manera rutinaria.

    -Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

    -Quedarse en casa cuando esté enfermo


    Con respecto a si debe usar una máscara facial o tapabocas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proporcionaron una guía donde indica que no se recomienda que las personas que están bien se utilicen tapabocas para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19..

    ResponderBorrar
  56. Cristina Garcia
    10-3

    como ya todos sabemos el Covid19 ya no es un juego, ya no es un tema para cogerlo de recocha ni nada por el estilo, esto es algo que ya es realmente serio, como ya lo hemos visto hasta el momento van aproximadamente 108 casos del covid19 en colombia, asi que ya debemos de portarnos serios en este asunto, ya es hora de que comencemos a tomar nuestras precauciones:
    - No salgamos de nuestras casas
    - lavemos nuestras manos cada 2 horas y que este lavado dure aproximadamente 30 segundos
    - evitemos saludarnos de beso y abrazo
    - no dejemos salir a los niños ni a nuestros abuelos, ya que ellos tienen mas posibilidad de contagiar este virus
    - no exageremos con la compra de los alimentos, llevemos solamente lo que necesitamos, pongámonos a pensar que también hay muchas mas personas en este país que también necesitan de estos aimentos

    y ojala todas las personas hicieramos una cuarentena voluntaria, para asi evitar conntaminarnos


    tratemos a cumplir con todas las recomendaciones que nos han dado
    entendamos que no estamos en vacaciones y que esto ¡YA NO ES UN JUEGO!.

    ResponderBorrar
  57. Thalia Holguin
    Grado: 10-3

    Mi opinión frente a como podemos aportar nosotros para que la curva de infección del COVID-19 no siga aumentando es:
    1). La respuesta está en las manos de cada ciudadano.
    Se preguntarán ¿ Por qué? Sencillo hemos tenido el comunicado en nuestras manos, el noticiero día a día habla de lo mismo mantenemos informados por esa parte. A que por (b) motivo " yo no rentero de lo que dicen, porque a mí no me gusta ver noticias",¿ Quéhay entonces de las redes sociales? Es otro medio por el cual dan información de esta situación, a nivel mundial el COVID-19 es algo aterrador para muchas personas, preocupante, ya se convirtió en el desayuno, el almuerzo y la cena para muchos. Porque las 24/7 pasan viendo noticias del COVID-19, se atormentan cuando dice el noticiero; ejemplo muy sencillo, señores televidentes tenemos un reporte de "Cali" llega una mujer de "25" años con síntomas del Coronavirus, se le realizó el examen y dio positivo. De inmediato la persona que ve este tipo de noticias se alarma de una manera impresionante. Entonces el gobierno dice hoy a las 11:00pm habrá toque de queda nadie podrá estar fuera de sus casas de lo contrario tendrá multa, se prohíben eventos mayos a 10 personas, se cierran las iglesias, no hay servicio en centros comerciales, eviten salir de sus casas, mantengan la prevención necesaria para evitar el contagio, etc. Entonces dice esa persona: me da mucha pena pero yo a las 11:30pm tengo que salir una multa que es nada,eso se paga. Que no reuniones mayores a 10 personas najj que bobada yo me voy para mi fiesta. Que no salir de la casa jajajajajaja entonces que me muero de hambre. Hay no como van a cerrar los centros comerciales ahora donde llevo a mis hijos a divertirse. Que tener prevención para evitar el contagio que va. Se que hay personas adultas como jóvenes también que han tenido este tipo de actitudes y respuestas frente a las recomendaciones que da el noticiero y las reglas que pone el gobierno. Es por eso que por más que uno diga no salir de casa, no darle la mano ni besos ni abrazos a las personas es botar corriente porque la gente siempre va a terminar haciendo lo que mejor le parezca y se cuidara de la manera que crea estar lejos del contagio.


    Tenemos que tener un poco más de conciencia, y no ser personas que ven por el bienestar propio, porque hay que tener en cuenta que hay demasiadas personas contagiadas en este momento, que necesitan del apoyo de todos nosotros y el apoyo que se les da no es tener pesar o darse golpes de pecho cuando alguien da positivo al Coronavirus, sino siguiendo las instrucciones que nos dan para evitar este virus.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thalia alguna canción que quieras dedicar a los afectados por corona-virus jajaja xd

      Borrar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  59. Brandon Alexis Noreña Rivas

    11-1

    EL COVID-19

    Para evitar seguir propagando este virus es mejor quedarse en la casa tambien es mejor hacer caso a las indicaciones que nos hace evitar el contagio, de esta manera tambien hay que pensar en parte por los demas no solo en uno ya que solo por ser un virus con una tasa de mortalidad baja no significa que sea mortal,tambien hay que evitar el contacto fisico con las demas personas mantener las manos al constante que se pueda limpias y sobre todo no tocarse la cara.
    Si uno contrae este virus la mejor solucion es aislarse de los demas evitando el contagio de este mismo para propagarse.
    Tambien hay que tener en cuenta que tienen mas riesgo de contagio y mortalidad las personas de tercera edad.

    En la parte humana hay que pensar no solo en uno,sino en todos como dicho anteriormente hay que tener un sentido de amor por los demas ya que no hay dolor que se compare a la perdida de un familiar que por nuestra propia negligencia.

    ResponderBorrar
  60. Recomendaciones informarse, porque como existe el Coronavirus, también existe la cura para combatir el virus, no tenemos que atemorizar nos por lo que dice el noticiero porque todo lo que dice la mayoría de cosas salen con amarillismo, aparte nunca muestran las cosas de una manera real,el objetivo del noticiero cual es atemorizar a él ser humano, como somos tan conformistas entonces creemos todo lo que nos dicen, pero no sentimos necesidad de indagar más a fondo lo que no están informando para así comprobar por nosotros mismo si es real o solo es hemos que quieren generar para la sociedad. Aclaro lo del COVID-19 es real pero también es real la cura que ya dos países descubrieron la cura para combatirlo.

    ResponderBorrar
  61. Primero que todo... buenas tardes, Sebastian Mosquera Cabrera 11-1:

    Básicamente debemos de seguir las instrucciones que nos dan a conocer por la mayoría de redes sociales, Debemos de seguir la orden de cuarentena que no esta para nada mas que simplemente mantenernos seguros,también debemos de ser consientes con la situación por la que pasa nuestro país, que si es cierto que el las noticias exageran un poco sobre la gravedad de esta enfermedad ya que tan solo 9 casos de cada 1000 son mortales, ademas debemos de recordar que un virus no mata a todos los huéspedes en el que este habita si no mas bien a solo la población susceptible pero esto no significa que debamos de "relajarnos" ya que esta cifra puede aumentar por un simple descuido e ignorancia de nuestra parte.Es muy importante saber que nuestros familiares que son un tanto mayores de edad son susceptibles y recordando lo que dije anteriormente estos corren mas peligro que nosotros, entonces no solo debemos cuidarnos por nuestra salud si no que también por la salud de nuestra familia perteneciente a la tercera edad con que mantenemos contacto.

    Debemos de ser cocientes y dejar el pánico, ya que un efecto negativo de este es que la gente compre "reservas" un tanto innecesarias de alimento entre otros productos, provocando un alza a los precios dada la creciente demanda dejando a las personas que no se pueden permitir estos precios sin nada o mas bien con pocas opciones. Entonces debemos de dejar la histeria colectiva pero sin dejar de tomar las medidas correspondientes para evita la propagación de este virus (COVID-19)

    ResponderBorrar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  63. Juan Andres Rodriguez
    Grado: 11-2

    El covid-19 es un virus muy infeccioso incluso más que la gripe común por ende su propagación es mayor que la de esta, para disminuir la propagación de este virus hay que quedarse en casa y evitar el contacto con las personas, por parte del gobierno sería prudente establecer un toque de queda para que la gente se quede en sus casas y así evitar la propagación de este, las recomendaciones para evitar contagiarse serian:

    •Lavarse las manos frecuentemente.
    •Evitar compartir objetos como: platos, vasos, o cualquier objeto de uso personal.
    •Evitar el contacto físico con las personas
    •Evitar reuniones religiosas, deportivas o cualquier otra en las que asista muchas personas.
    •Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
    •si nos sentimos mal quedarse en casa o informarlo al médico.

    Los síntomas más comunes:

    *Fiebre
    *Cansancio
    *tos seca
    Alguno puede presentar congestión nasal

    ResponderBorrar
  64. Juliana Galeano
    10-2
    Bueno lo primero el COVID-19 es una pandemia el cual se contagia con contacto físico con el contagiado, de COVID19 se puede citar, con el vados de manos uso de tapabocas en lugares. públicos guantes quirúrgicos con los buses públicos, al tener síntomas de gripa ir inmediatamente al doctor cuando se vuelve una gripa "extraña" por así decirlo para asegurarse de no ser propagador de el COVID19 al recibir dinero lavado de manos respetar la cuarentena que teníamos que cumplir como lo dice los del gobierno cuidar al adulto, mayor y cuidarnos a nosotros y hermanos,familiares e.t.c menores de edad de no salir mucho a la calle pero digo yo que fue irresponsabilidad de el gobierno del país "china" de no haber cerrado las fronteras al ver el brote de esta pandemia eso hubiera, puesto en disminución de contagio a la humanidad
    Y también de los otros países como "colombiano" el aeropuerto el dorado dejar entrar extranjeros sin hacerle el examen del COVID19 osea nosotros mismos debemos de tomar medidas.

    ResponderBorrar
  65. Paula Andrea Bolaños Gutiérrez
    Grado: 11-2
    Hay que obedecer las reglas que se tienen para enfrentar este tipo de situaciones ya que hay una cantidad exagerada de contagiados y la mejor solución es tomando conciencia y no cogerlo a burla ya que esta en juego nuestra salud y estabilidad tener un poco de madurez y el hecho que digan que afectan a los ancianos no quiere decir que a lo jóvenes no! Tenemos abuelos vecinos y algún día llegaremos a esa edad.
    Prevenciones
    - Lavados De manos continuó
    - Gel antibacterial
    - tapabocas
    - No saludar de mano
    - tener precauciones y llevar consigo lo recomendado

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. María Camila Cano Díaz

    10•3

    Covid-19

    Yo pienso que la forma de prevenir más casos de coronavirus sería que todos acabten el toque de queda, por que casi nadie está ayudando a quedarse en sus casas. Yo sé que no es fácil pero es un muy gran esfuerzo para protegernos

    Esta pandemia no es un juego mucha gente está tomando esto como si no fuera nada esto está ocasionando muertes.cuidemos a nuestro abuelos está enfermedad ataca más a ellos. Cuidemos tu dependes de que está pandemia no se expanda más.

    Lava tus manos

    ResponderBorrar
  68. Kimberly Salazar

    10-2

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

    Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

    Lávese las manos, con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


    Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

    Usar tapabocas.

    El fin cumplir con todos lo requisitos que nos informan y mantener muy bien informados para prevenir.

    ResponderBorrar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  70. Lorena Cortés Preciado
    11-1

    Yo pienso que hay que seguir las instrucciones que ha orientado la oms, a través del Ministerio de Salud ya que al ser un virus que no conocemos va a hacer difícil encontrar una cura para este. Entonces, debemos lavarnos las manos correctamente.
    No salir de nuestras casas si nos encontramos con gripa o si tenemos débil nuestro sistema inmunológico.
    Hacer uso de el tapabocas cuando sea necesario.
    Evitar el contacto con personas enfermas.
    Como los adultos mayores son más subcetibles a tener complicaciones si llegarán a contraer el coronavirus.
    La parte humana que debemos mover con todo esto el coronavirus es la solidaridad, porque es una enfermedad que puede afectarnos a todos y es una asusto que debe tratarse con seriedad y reponsabilidad, no compartiendo cadenas, mensajes, noticias falsas que podrían generar pánico en la población, evitar vaciar los mercados privando así a las demás personas de cosas que todos necesitamos para afrontar esta pandemia, como tapabocas, antibacteriales, alcohol, jabon para las manos, entre otro implementos de aseo.
    Debemos cooperar, poner de nuestra parte no es como que se vaya a acabar el mundo.

    ResponderBorrar
  71. Mercy Rocío ocoro

    10-3

    El COVID-19;no es una enfermedad que debamos coger de recocha ya que hay una cantidad de gente que a muerto con esta dura pandemia para poder evitar la tenemos que tener en cuenta cada una de las precauciones que nos dan como:

    - lavar nuestras manos durante 20 segundos cada 3 horas
    - no salir de casa
    - tener un higiene en nuestro alrededor
    - limpiar nuestros dispositivos móviles con alcohol cada vez que los vamos a usar
    - ayudar a nuestros abuelos o vecinos ya mayores para prevenirlos de el riesgo de esta pandemia
    - usar gel antibacterial

    Está pandemia no es juego ya que han suspendido eventos importantes,cerrado iglesias etc.Esto depende unicamente de nosotros si no tomamos las precauciones necesarias no podremos acabar con esta plaga
    Si queremos seguir con nuestras avactividad diarias pongamos de nuestra parte y respetemos las precauciones que nos dan solo en nosotros esta á la salida

    ResponderBorrar
  72. Sara Rivas 10¹
    El Coronavirus se extiende por todo el mundo a una velocidad sorprendente
    Son una familia amplia de virus que pueden causar adversas infecciones, se puede contagiar de animales a personas
    Los síntomas que pueden ser:
    .tos
    . secreciones nasales
    .fiebre
    .dolor de garganta
    .dificulta al respirar

    Lo que pienso es que
    -no debemos de tener tanto contacto con la gente para que no se disperse el virus, el problema es que no sabemos quién el que está contagiado e incluso nosotros tampoco queremos captar las normas….
    Algunas recomendaciones son:
    -al presentar los síntomas tomar medidas preventivas
    -en caso de cuarentena captar las normas y no salir de casa
    -en caso de necesitar salir usar elementos preventivos para una mayor protección
    -usar antibacterial para prevenir el virus
    -lavarse las manos
    -cubrirnos la nariz y la boca al toser
    -evitar el contacto directo (1metro o 3 pues) con cualquier persona con síntomas con resfriado o gripa

    ResponderBorrar
  73. Camilo Andres Camayo Corella
    GRADO:10-2
    Bueno lo primero hay que tener en cuenta son las recomendaciones frente a este flagelo que se apodera del mundo, con pánico y sufrimiento, ya que el llamado COVID19 NO ES UN JUEGO¡¡ es un virus que recibe una persona baja en defensas y al no tener las precauciones necesarias para evitarlo,es contagiada fácilmente, aún no han inventado el antivirus, las grandes potencias están en esas, pero si se puede tratar, sin embargo hay mas tipos del COVID19 con un amplio grupo de virus como: Alphacoronavirus, Betacoronavirus,
    Gammacoronavirus y Deltacoronavirus, es de reconocer que el COVID19 es el virus con mas contagio de las personas de edad avanzadas mayores de 60 años o personas con enfermedades de base como: diabetes, cáncer,etc. si una persona presenta los síntomas ya establecidos, debe evitar salir, primera recomendación, llevado al médico por urgencias, si alguna persona aplica a sus carácterísticas y sufren patologías como asma y gripes leves, estar mínimo a un metro de distancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas que ingresan al país de algunas de las zonas afectadas deben entrar en cuarentena, para evitar ser transportador del virus e infectar a otros y de esta manera poder llevar una vida normal, en familia, con amigos , en general, en el ámbito escolar y laboral.hay mas de 240.000 casos de COVID19. Recomendaciones importantes seguir:

    -lavarse muy bien las manos
    -usar el tapabocas
    -lavarse con gel antibacterial
    -evitar salir de casa, solo a lo necesario
    - evitar aglomeraciones
    -si tenemos personas con problemas respiratorios tenerlos alejados mínimo 1 metro
    -seguir las recomendaciones de los doctores, al pie de la letra.

    ResponderBorrar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  75. El coronavirus conocido como el cobid-19 ha sido una enfermedad que se está esparciendo por todo el mundo debido a que las personas no han cumplido con las opciones para prevenir ser contagiado y lo toman como un juego.
    Ha llegado a un nivel de contagiados muy grande y podría seguir si no acatamos y seguimos las reglas establecidas para una mayor seguridad propia, esta enfermedad puede estar en cualquier lugar. La mayoría de personas tienen el cobid-19 y no se han dado Cuenta y siguen contagiando gente, de 1 persona infectada salen 5 más a los que les trasmitió esta enfermedad, con el solo hecho de socializar con alguien o estar en un lugar con personas enfermas se transmite, las consecuencias de aquella enfermedad podrían llevar a la muerte o a situaciones graves.
    Mi reflexión y opinión sobre esto es que la gente no toma acabo las opciones establecidas para no ser contagiadas, lo toman deportivamente y no le prestan atención pero luego se lamentan.
    Debemos tomar las opciones que nos brindan una mejor seguridad como por ejemplo lavar Bien las manos de 3 a 5 veces al día con jabón o antibacterial ya que esto ayuda a previnir el cobid-19, gente que tenga gripa usar tapa bocas ya que son más vulnerables, y lo recomendado es no socializar con nadie porque te infectarias y no te darías cuenta, así que debemos cumplir las opciones y no tomarlo como un juego esto es grave.

    ResponderBorrar
  76. Eilen Alejandra Vallejo G

    11-2
    Desde mi punto de vista para prevenir y no aumentar la cifra de contagios lo conveniente y lo primordial es quedarnos en casa, acatar todas las ordenes requeridas porque estamos hablando de nuestra salud, juntos somos más y si nos proponemos a disminuir y aportar con el fin de nuestro bienestar, disminuiremos las cifras del COVID-19.

    Lávate las manos siempre que toques algo, hidrata tu cuerpo, si te sientes mal busca ayuda, y usa tapabocas siempre cuando sientas que es necesario.

    ResponderBorrar
  77. Gisell Jhoana Castro V

    11-2
    Lo que yo pienso ante toda esta situación, es de mucho cuidado pero tampoco es para alarmarnos tanto, ya que si cumplimos las ordenes dichas del la cuarentena nos prevenimos a nosotros mismos y prevenimos a los demás para cumplir las ordenes dadas, este es un tema de controversia donde todo el mundo habla de el donde tus miedos son muy grandes pero aun así sales, donde los medios te llenan de información la cual te hace pensar muchas cosas quizás buenas quizás malas y lo único que podemos hacer es hacer nuestra parte, tu ayuda mejora todo, lava tus manos, usa tapabocas si es requerido, no hagas contacto físico, y cuídate como quisieras que tu familia se cuidase.

    ResponderBorrar
  78. Natalia Nene Yandy
    10¹

    Pienso que esto ya no es un juego, porque al principio solo decían que era simplemente una "gripe" y nadie le ponía atención, creo que por esto hoy en día gran parte de la población mundial está infectada. Como seres humanos debemos tener cuidado con absolutamente todo, no nos debemos exponer al contagio al estar rodeados de muchas personas. Debemos tener una buena higiene personal (sin hacer una compra excesiva de los implementos como, papel higiénico, tapa bocas, jabón de manos, desinfectantes, etc.). Tratar de no salir mucho de tu casa si no es necesario, no entrar en pánico. Si tenemos algún síntoma no nos alarmemos, acudamos a las líneas de atención médica dónde nos guiarán al respecto.

    Cuidemos no solo nuestra salud para nuestro propio bienestar sino también para proteger la salud de otros, recordemos que hay quienes son más vulnerables al virus y este se transmite muy fácilmente.

    Recuerden lavar sus manos frecuentemente con jabón, mantener nuestro hogar limpio. Es mejor prevenir que lamentar.

    ResponderBorrar
  79. Juan Sebastian Giron Zuñiga
    10-1
    Primero que todo,no solo nosotros debemos de estar limpios,tratando de comprar todos los tapabocas,jabones antibacteriales etc.ya que nada ganamos al estar nosotros limpios y no dejar productos para los demas ya que esto se trata de todos por igual.

    Pasando al tema de como poder reducir gran catidad de porcentaje de contagiarnos del COVID-19,dejo unos breves ejemplos:

    •evitar contacto cercano con personas,sobre todo con los infectados.

    •evita tocarte los ojos,la nariz y la boca.

    •cubrete la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tosas o estornudes,luego tira el pañuelo a la basura y lavate las manos.

    •si no tienes un pañuelo de papel,tose o estornuda en tu codo,NO en tus manos.

    •lavate las manos frecuentemente con agua y jabon por al menos 20 segundos.

    •usa tapabocas para evitar contagiar a otros.

    •quedate en casa si estas enfermo.

    •si tienes fiebre,tos y sintomas de resfrio o gripe,comunicate con tu doctor.

    ResponderBorrar
  80. Geraldine Cruz
    11-2

    Mi opinión es que debemos conservar la calma ya que el COVID-19 no es sinónimo de muerte en todos los casos, primero se debe tener en cuenta que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
    Lo Que Podemos Hacer Para Prevenirlo Es:

    -Evitar el contacto con las personas enfermas.
    -Usando Tapabocas si tenemos gripa o tos.
    -Lavarnos la manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
    -No estar en lugares donde hay mas de 10 personas.
    -Prohibir la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa.

    ResponderBorrar
  81. Darcy viviana castaño tovar.

    10—1

    En mi propia opinión pienso que para prevenir el contagio debemos estar atentos, ya que no sabemos donde nos esté rodeando este virus, y saber que se trasmite por tos o un simple estornudo, algunas cosas que nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de contagio del COVID—19 son:

    — Usar tapabocas si padecemos algun síntoma o cuidamos de alguien enfermo.

    — Lavarse las manos frecuentamente.

    — Si presentamos síntomas contactarnos con las diferentes lineas de atención médica.

    — Mantener limpio y desinfectado nuestro entorno.

    Tenemos que tener en cuenta que si nos contagiamos, no solo nos enfermamos nostros hay demasiadas posibilidades de que nuestra familia corra riesgo también, más aún a nuestros abuelos y padres. Todo familiar mayor de 60 años.

    El mantenerse en cuarentena nod ayuda a evitar las aglomeraciones disminuyendo la propagación del virus.

    Si nos ponemos en crisis no vamos a ayudar a nada, tomemos calma y no apoyar la histeria colectiva.

    También tengamos en cuenta donde tosemos ya que no se sabe donde corra el virus.

    Recordemos que lo más adecuado es toser sobre nuestro codo.

    Estas son algunas de las formas en las que podemos contribuir al buen manejo de está situación mundial.


    Cuidate :3

    ResponderBorrar
  82. Alejandro Martinez Zuñiga

    10-1

    La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

    -Evita el contacto cercano con personas enfermas

    -Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

    -Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

    -Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan

    -frecuentemente Ventila tu casa

    La Resolución 380 de 2020 establece que tanto los viajeros nacionales como extranjeros provenientes de China, Italia, Francia y España deben adoptar medidas de aislamiento e internación en su residencia o en un hospedaje transitorio cubierto por su propia cuenta durante 14 días.

    Si viaja desde países donde hay casos, a su llegada a Colombia deberá informar dónde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse infectado, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

    ResponderBorrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  86. María Camila Ortiz
    10°3
    Las personas de edad avanzada o también las que pueden resultar con enfermedades como (asma, diabetes, hipertensión etc.) tienen mas riesgo y pueden enfermar de gravedad...
    *En personas de 6 a 25 años es un 80%, sería una gripa, se puede decir que leve, no es muy necesario recibir atención médica, se podría quedar en casa, pero aislado y protegiéndose.
    *En personas de 40 a 60 años es un 13%, seria ya una gripa grave y si requiere de hospitalización ya que las defensas a esa edad están un poco bajas.
    *En personas de 70 años en adelante, ya seria peor, una gripa crítica y habría más posibilidades de morir.

    Este virus puede causar varios síntomas, desde un resfriado común hasta graves enfermedades…
    Los síntomas más frecuentes podrían ser:
    - Alergias
    - Tos seca
    - Fiebre básica
    - Dificultad respiratoria

    Para darse cuenta de la presencia del virus (Covid-19) se requiere al menos 2 de estos síntomas.

    Algunas prevenciones para este virus son:


    -Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o también desinfectante de manos a base de alcohol.

    -Al toser o estornudar cubrirse con pañuelos o papel desechable, si no tienes a mano alguna de estas opciones, cúbrete con la parte interna del codo.

    -Respetar las decisiones tomadas, como la cuarentena.

    -Desinfectar los objetos que diariamente utilizamos (celular, lapiceros, manijas, llaves etc.).

    -No asistir a lugares que estén repletos de gente.

    En conclusión.
    No debemos tener miedo por el virus (Covid-19) si no que tenemos que afrontar y prevenir lo mejor que podamos.
    Muchas personas lo toman demasiado de recocha, pero en verdad si es un tema bastante delicado ya que por causa del virus (Covid-19) muchas familias han perdido sus seres queridos.
    Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa hasta nuevas ordenes aplicando las formas de prevención.
    Y mas que todo debemos cuidar a las personas de la tercera edad ya que ellas tienen más posibilidad de morir.






    ResponderBorrar
  87. Lizeth Dayana Erazo Huila
    10-1

    En mi opinión debemos acatar las normas y pautas dadas por el gobierno para reducir la propagación del COVID-19 y lo sugerido por los expertos de como prevenir el contagio del Coronavirus, también tener muy en cuenta las señales contagio, al a verlas notado visar con rapidez el algún hospital para evitar contagiar a otras personas.

    debemos:
    *si vamos a salir ponernos un tapabocas para evitar contagiarnos.
    *saber identificar sus síntomas los cuales son:
    -malestar general
    -tos seca y áspera
    -secreciones nasales
    -fiebres muy altas y de difícil control
    -inflamación de la garganta
    -dificultad para respirar
    al ver que presentamos alguno de estos síntomas usar tapabocas y acudir rápidamente al hospital.
    *evitar el contacto con personas enfermas y hospitales.
    *consumir bebidas calientes ya que el COVID-19 no resiste temperaturas mayores de 26 a 27 grados.
    *estornudar en la parte interna del codo, evitar cubrirse la boca al estornudar con las manos.
    *limpiar y mantener desinfectados los objetos que usamos con mayor frecuencia.
    *lavarse con frecuencia las manos, también cada vez que toquemos superficies metálicos como puertas, electrodomésticos,pasamanos de transporte,etc.
    *evitar tocarnos los ojos, nariz, boca o cara sin avernos lavado las manos antes.
    *evitar las multitudes y lugares donde aya mucha gente.

    Aparte de todo esto tener muy en cuenta las medidas dadas por el gobierno como los las cuarentenas, toques de queda para menores de edad y mayores de 60 después de ciertas horas, ley seca y evitar salir de la casa si no es muy necesario así evitara contraer coronavirus y contagiar a los miembros de su familia que viven con usted ya que estos son los que mas rápido le ponemos contagiar porque estamos en un espacio cerrado mucho tiempo con ellos.

    ResponderBorrar
  88. Mantenganse al día de la información más resiente sobre el brote de COVID_19,ala que puede acceder en el sitio web de la OMS y atraves de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo,y en varios de ellos se han producido brotes.

    Las autoridades chinas y las de otros países se han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes,pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más resientes

    Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiarse la COVID_19

    Jhon Anderson torres
    10°3

    ResponderBorrar
  89. ALI MARTÍNEZ
    GRADO:10¹

    • La diferencia entre brote, epidemia y pandemia es que el brote es para referirse a una aparición de alguna enfermedad debido a un síntoma , la epidemia se diferencia debido a que la enfermedad ataca a un gran número de personas , actúan en un mismo periodo de tiempo y lugar. Y la pandemia se debe a que el foco epidémico solo estaba en un país como tal solo se llamaba epidemia, pero ya al extenderse por otros países se le llamo pandemia. Ya que el CÖVÏD-19 no solo está en un solo pais si no en la mayor parte del mundo. mi

    ResponderBorrar
  90. MARIA JOSÉ VALENCIA 10-3

    1) pues la manera en que todos modos colaborar es siguiendo las indicaciones que nos dan para prevenir el covid-19 y envitar que se expanda, todos podemos colaborar de una u otra forma como, quedarnos en aislamiento y si tiene algún síntoma hacerse revisar, es muy importante que las personas tomen conciencia ante lo que está pasando y tomen las decisiones correctas por qué en este caso está en riesgo la vida no solo de esa persona si no de muchas otras. No ser ignorantes ante lo que está pasando y cuidarse lo que más pueda, claro es una situación muy complicadas pero lo importante es no perder la calma.


    2)como dije anteriormente lo más importante es no perder la calma y actuar de buena manera para no afectar a nadie, tomar las precauciones necesarias para prevenir el virus como Acatar las órdenes que se consideren correctas para lo que está pasando. olvidarse del pánico ya que con eso no se solucionara nada, en pocas palabras tener conciencia de lo que pasa y hacer las cosas bien.

    ResponderBorrar
  91. ALUMNA:shelsi Daniela Guerrero Aguilar

    GRADO:10³

    Las mejores soluciones para salvar nuestra salud y la de las demás personas es tomar las medidas de protección que nos ha dado el Ministerio de salud, ya que auque muchas personas no lo vean como algo enserio debemos caer en cuenta que es algo que todos los seres humanos debemos de prevenir, pero sobre todo no entrar en pánico , ya que muchas personas compran productos tanto de limpieza como de consumo diario al por mayor sin pensar que hay personas que de verdad los necesitan.

    Pero sobre todo está comprobado que como tal no es una enfermedad, sino una epidemia que solo ataca a personas de la tercera edad y jóvenes que tengan las defensas bajas etc.

    Esta pandemia no es tan mortal porque esta científicamente comprobado que solo el 3.5% de la población fallecen lo que nos hace pensar que no es tan fuerte en niños y adolescentes que la padezcan.

    Pero sobre todo no nos podemos relajar ante la cituacion

    Solo debemos de alimentarios bien

    *lavar nos las manos por lo menos cada 3 horas (el lavado debe ser por lo mínimo 20segundos con agua y jabón)

    *evitar el contajio con las demás personas lo menos posible

    *tratar de no llevar nuestras manos al rostro ya estamos más propensos a infectar nos

    Y lo último pero no menos importante es vivir en paz y confiar en que esta epidemia pasará proto

    ResponderBorrar
  92. 10-3

    Yo pienso que debemos hacer todas las recomendaciones que nos hacen para prevenir lo más posible el contagio, ya que se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las demás personas, debemos infórmanos bien, ya que las personas por el miedo y además toda la desinformacion hay han generado pánico entre las personas y mucha información falsa, lo mejor que podemos hacer es informarnos para saber cómo debemos afrontarlo y protegernos.
    La mejor recomendacion es lavarnos las manos de forma correcta con agua y jabón, si lo hacemos frecuentemente reduce hasta un 50% el riesgo de contraer el virus.
    Otras recomendaciones que debemos tener en cuenta son las siguientes:

    -evitar al máximo el contacto cercano con personas enfermas

    -al estornudar o toser lo mejor es cubrirnos con un pañuelo o papel y si no tenemos nada a la mano, cubrirnos con la parte interna del codo.

    -si tienes síntomas de resfriados, quédate en casa y si es muy urgente salir lo mejor es usar un tapabocas.

    -limpiar más seguido los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

    -si no hay agua y jabón lo mejor es usar un desinfectante que por lo menos tenga un 60% de alcohol.

    -debemos que evitar tocarnos los ojo, nariz y boca

    Todo esto es necesario para disminuir los contagios, lo mejor es quedarnos en casa.

    Juliana Ramirez. 10-3

    ResponderBorrar
  93. Alumna: Estefania Ramirez Andrade
    Grado: 11-2
    Se debe llevar a cabo lo establecido por el ministerio de salud, no salir para poder que la epidemia no siga aumentando, cuidarnos y estar en casa y salir justo a la necesario.
    Hidratarnos, comer bien y súbir nuestras defensas tomando vitaminas para estar bien ante cualquier síntoma.
    Lo mejor es estar en casa y cuidar de nuestros padre y adultos mayores.
    La parte humana que debemos mostrar ante está epidemia es la empatía y ser solidarios cuidandonos de no salir para prevenir y aumentar la infección.
    Al salir estando infectados no estamos pensando en el bienestar de los demás.

    ResponderBorrar
  94. Alumna:Yessica Katerine Serna Astudillo

    Grado:11°2


    Yo pienso que el covid-19 también conocido como:corona virus.que nosotros estamos en estos momentos en una situación muy riesgosa ya que este virus puede ser carácter mortal pero si nosotros acatamos las normas de la OMS que nos dice:

    -lavarnos las manos por lo menos cada 3 horas (el lavado debe ser por lo mínimo 20segundos con agua y jabón)

    -evitar tocarnos los ojos, nariz, boca o cara sin avernos lavado las manos antes.

    -evitar las multitudes y lugares donde aya mucha gente.

    -usar tapabocas.

    - tener moderación a la hora de saludar a otra persona físicamente.

    -entre otras.

    Acatando lo que nos han dicho podemos prevenir este virus ya que si seguimos y adecuamos las normas que nos dan estaremos más protegidos y protegeremos a los demás es decir:uno enfermo y salir a propagar su enfermedad por placer a otros eso es no ser digno ni con uno mismo.hay que mantenernos enterados de los datos más recientes que nos digan hacerca de esta plaga y tomar las recomendaciones dadas para nuestro bienestar y nuestra salud.
    Yo propongo no ser ignorantes ante esta situación sino captar las medidas de prevención y obedecerlas como nos la AN dicho propongo a que tengamos más conciencia de nosotros mismos y veamos todos los riesgos ..venga,investigue,piense un poco en lo mejor para usted y lo mejor para todos.


    ResponderBorrar
  95. CAROLINE ZUÑIGA PAZ
    11-2


    Mi opinión sobre esta pandemia es que debemos ejecutar las instrucciones recomendadas por los expertos como el lavado de manos constantemente, usar tapabocas, no tener contacto físico con personas, quedarnos en casa, consumir productos que contengan vitaminas, etc.

    Las medidas que se estaban tomando eran ideales para la situación y se veía la preocupación de los gobernantes y alcaldes por su pueblo, por lo cual ejecutaron esas medidas. Estoy en total desacuerdo que el gobierno del presidente Duque haya dado ayer el comunicado de que los toques de queda quedarían cancelados, porque, el país no puede hacer una cosa de esas por que afectaría su economía. Ahí podemos ver una vez mas como al gobierno siempre le importa mas el dinero por encima de todo, la gobernación de el Duque es un chiste, porque cree que encomendando al país en las manos de la virgen va a ser la solución a que no hayan mas contagiados. El país debería estar cerrado a extranjeros y en cuarentena. Cada día el numero de contagiados va subiendo cada vez mas y por el mismo descuido de las personas latinoamericanos que no acatan las recomendaciones.

    ResponderBorrar
  96. En mi opinión debemos acatar las normas y pautas dadas por el gobierno para reducir la propagación del COVID-19 y lo sugerido por los expertos de como prevenir el contagio del Coronavirus, también tener muy en cuenta las señales contagio, al a verlas notado visar con rapidez el algún hospital para evitar contagiar a otras personas.La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias

    Lo más importante, no entrar en pánico. Si captamos los pasos de minisalud, podemos evitar la propagación de este virus a muchos lugares.


    Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste.

    * El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.


    * Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos


    * En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.


    *Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.

    SNAIDER TORRES 10-3

    ResponderBorrar
  97. Alumna: Nicol Michel paz López
    Grado: 11-2


    Pienso que la pandemia llamada COVID-19 primero es que debemos guardar la calma y hacer caso a todas las recomendaciones que nos han dado para así evitar propagación del virus.
    También creo que para evitar que siga la propagación del virus es quedarnos todos en casa y evitar el minimo contacto con las demas personas, mas aún si tenemos un síntoma de gripa por que allí tenemos las defensas muy bajas y es mucho más fácil obtener el virus!!
    Recordemos lavarnos las manos cada 3 horas o antes y en caso de que no estemos cerca de un lavamanos apliquemos un poco de alcohol en nuestras manos.

    ResponderBorrar
  98. Edward Londoño..11-1 -En mi opinión pienso que no deberiamos salir demasiado y evitar lugares concurridos ya que el (COVID-19) se puede transmitir de persona a persona, puedes que estés contagiado y tu ni cuenta te das y es por eso que no se puede salir tanto ya que puedes contagiar a otras personas,puede que a ti no te afecte tanto pero si a las personas de mayor edad o hasta niños.
    Lo mejor que podemos hacer es:

    •laverse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

    •Evitar el contacto físico con personas enfermas.

    ResponderBorrar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  100. Vanessa Medina

    Grado 11-1

    Creo que todas las personas debemos sensibilizarnos con la situación delicada que estamos viviendo y cada uno debemos colocar de nuestra parte.
    En mi opinión la mejor forma de evitar el contagio es acatar las recomendaciones dadas por los especialistas en el tema. Es importante saber que lo mejor es estar en casa y que si por alguna razón debemos salir, cumplir con las mínimas normas tales como son el uso de tapabocas, guantes quirúrgicos, evitar el rose con las personas etc.
    Nuestro sistema de salud (En Colombia) muestra que no está en la capacidad de afrontar una pandemia como estas, haciendo relucir las debilidades que como tal en este momento son difíciles de remediar. Por eso la mejor solución es evitar.
    Debemos ser responsables con la salud de todos, informar si se cree que se tienen los síntomas y aislarse de los demás, puede ser trágico y traumático pero a la vez es lo mejor ya que se podrá iniciar un tratamiento para evitar el deterioro de la salud por el COVID-19 y así mismo proteger a los demás.

    ResponderBorrar
  101. Alexander barona villaquiran
    10-1
    La diferencia entre brote epidemia y pandemia es que el brote: es una enfermedad que fue ocasional por alimentos o un lugar,por ejemplo el sarampión, el brote es ocasional de uno a tres personas, es decir maneja poco porcentaje de expansión

    Epidemia: se trata cuando el brote se descontrola y aumenta la cantidad de casos en un área concreta donde ya son bastantes personas.

    Pandemia: es cuando el brote epidémico afecta a más de un continente y en cada país se ha provocado por transmisión comunitaria.

    * Es necesario porque es para cuidar nuestra salud la de nuestra familia y para no dejar que el virus se vuelva más fuerte

    *Se trata de virus cuyo fenomenal está está formado por una cadena de ARN con polaridad positiva (as RNA del inglés single- stranded positive 30.000 pares de bases que presentan una capucha metilidad en el extremo 5.

    *En total casos aislamiento en casa,llamar a la línea de emergencia para estos casos y esperar a que nos a tienda y ante todo mantener la calma y protocolos de higiene para protección a mi familia

    *Para mermar la expansión del virus hay que colaborar lavando nos las manos y evitar los lugares donde hay mucha gente y utilizar tapa bocas para evitar cualquiera tipo de contagio ,acatar todas las recomendaciónes de las autoridades encargadas.

    *La parte más humana que podemos mostrar es que al cuidarnos también estamos cuidando a los más vulnerables, también aprender a no ser egoístas a la hora de almacenar compras innecesarias sin pensar en lo más necesitados.

    ResponderBorrar
  102. TATIANA ZEMANATE 11-2Para evitar propagar el corona virus (Covid-19), debemos tener conciencia en que todos debemos aportar, la solución como todo medio lo ha dicho está en nosotros en nuestras manos en nuestro sentido de querer vivir en no tomar las cosas como juego se ha visto que muchas personas no creen en que este virus sea mortal y les da igual cuando ese mismo virus del cual se ríen o no creen ha producido miles de muertes de seres humanos como ellos. Hay demasiadas precauciones para que esta pandemia no siga cobrando más vidas por ejemplo :

    • Evitar estar cerca de personas enfermas
    • Evitar tocarnos los ojos, nariz, boca partes de nuestro cuerpo por donde puede ingresar el virus
    • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo cuando vayamos a estornudar o toser ,luego de esto tirar el pañuelo a la basura y lavarte las manos
    • Importante si no tienes pañuelo tose y estornuda en tu codo no en tus manos
    • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón máximo 5 veces al día si es posible cada 3 horas por 30 segundos aproximadamente ..
    • Quédate en casa si estas enfermo cuídate tú y cuida a los demás
    • Limpiemos y desinfectemos los objetos o superficies que tocamos frecuentemente
    • Importante si tienes síntomas de gripa ,tos resfriado ,fiebre comunícate con un doctor no colapsemos el servicio de salud recordemos que hay mas enfermedades graves y el servicio de salud no es muy bueno ,hagamos un auto aislamiento en nuestras casas cuidemos ,usa mascarilla para evitar contagiar a otros …
    También evitemos ir a lugares donde hay aglomeración de personas , esta
    Es una enfermedad que se contagia muy fácilmente por eso debemos estar
    En aislamiento para evitar que esta se propague…..

    El ser jóvenes no implica que no nos podamos infectar como lo dicen los
    Estudios, esta es una enfermedad que apenas se está conociendo todos
    Niños, jóvenes, adultos absolutamente todos debemos de cuidarnos de
    Igual manera .

    para mí el mensaje que todos debemos aportar y ejercer es conciencia ,
    conciencia con nuestra vida y con la vida de los demás , estamos en el
    Punto donde no vale si eres rico o pobre con tan solo un beso o un
    Abrazo puedes contagiarte, la vida nos habla que no hay diferencias en
    Estos casos o quizás en muchos, nosotros mismos ponemos nuestro
    Camino y decidimos que hacer en él y en este caso es protegernos acatar
    todas las precauciones que nos dicen y dejar nuestra ignorancia .

    ResponderBorrar
  103. maria angel plania gamboa 11-1
    Creo que la forma en que todos podemos aportar para bajar la curva de infección del SARS-CoV-2. es estar en cuarentena y en lo posible no salir de la casa más que todo si son personas mayores de 60 años o niños menores de 5 años, ya que ellos al ser contagiados por el virus los síntomas pueden ser más graves; tratar de tener algunas reservas de comida para que no tengamos que salir de casa muy a menudo, cambiar los ámbitos de aseo como es el buen lavado de manos cuando vengamos de algún lugar, cuando vamos a comer o si acabamos de ir al baño, el lavado debe ser con agua y jabón (no solo agua) pero tomándonos nuestro tiempo (más o menos 20 segundos). Ya después del lavado se puede hacer una desinfección con gel desinfectante que tenga alcohol un 70%. Es necesario cargar un buen gel desinfectante y echarse cada vez que se tenga contacto con alguien o algo que no esté en cuarentena, ya que el virus se contagia de forma directa o indirecta. Se debe usar tapabocas solo si se ve que tiene algunos síntomas del virus o también si se tiene otra enfermedad (como la gripa) ya que los que tienen otras enfermedades son más susceptibles a contagiarse y que los síntomas sean peores para ellos. Y los jóvenes que somos los menos afectados, tratar de cuidarnos también y no llevar el virus a nuestras casa para no contagiar a los demás que de pronto sean más sensibles al contagio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brandon Steven Tabares Mosquera 11-2
      COVID-19
      La infección de propaga cuando una persona que se encuentra en mal estado de salud tose ó estornuda y arroja partículas del dicho virus que entra en contacto con otras personas.

      Formas de evadir el virus:
      * Lavarse las manos con frecuencia, el lavado debe durar mínimo 30 segundos.
      * No tocarse la nariz, boca y ojos si no tenemos las manos limpias en su totalidad.
      * Evita personas enfermas
      * No saludar de beso, mano ó abrazo
      * Evitar ir a sitios públicos ( parques, centros comerciales etc...)
      * No compartir utensilios

      Un virus que le dio la vuelta al mundo dando cambios drásticos, donde hay miles de vida en peligro y aún así los seres humanos creemos ser inmunes al contagio y que no pasaremos por aquella situación, lo cierto es que el virus existe y debemos cuidarnos cumpliendo con los cuidados que ayudan a evitar el virus.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  104. COVID-19 virus que se puede expandir de persona a persona valiéndose de alguien por partículas procedentes de la nariz ó la boca que salen despedidas cuando una persona infectada exhala ó tose. No existe medicamento que pueda evitar ó manipular el virus como tal, pero sus síntomas si pueden ser remediados.

    Formas para evitar el contagio:
    - Debemos prevenir tocarnos la nariz, ojos ó boca si nuestras manos no están totalmente limpias.
    - Esquivar a cualquier persona que este enferma.
    - Lavarse las manos de manera constante, el lavado debe durar al menos 30 segundos.
    - Evita compartir utensilios.
    - Evitar saludos de manos, beso y abrazo.
    - Hacer aseo en la casa de manera frecuente.
    - Evitar ir a sitios públicos.

    Se han perdido muchas vidas por la propagación de este virus y por la desobediencia de muchas personas pero esto nos ayuda a estar en comunión con nuestros familiares y a valorar nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  105. Celena Alvarado Araujo

    Grado:11~2

    Mi opinión sobre la enfermedad (COVID-19) es que no debemos de estar atentos y no confiar en cualquier cosa debemos tener en cuenta que somos inmunes pero no debemos desesperar nos por dicha enfermedad y no creer en todo lo que dicen una de las cosas que debemos tener en cuenta es que hasta los niños pueden ser inmunes no podemos creer lo que dicen esa enfermedad es nueva y puede que sea más mortal que ahora no podemos confiarnos

    En el mapa del coro virus: más de 243.000 casos en 170 países y puede que muchos más y tales países incluyendo nuestro país están tomando precauciones tales como:

    •lavado frecuentemente de las manos con antibacterial con alcohol.

    •Uso del tapabocas para evitar enfermedades.

    •Mantener en casa y tratar de no salir hasta que pase.

    •Estornudar con pañuelos que se puedan botar o con el codo del brazo para evitar cualquier problema.

    •Tratar de no estar en lugares con demasiada gente.

    Tenemos que tener en cuenta que esto depende de cada uno de nosotros y por una persona contagiada que le dé por tocer en un establecimiento con muchas personas salen afectadas demasiadas y esto seguirá reproduciéndose y no parará tenemos que saber cuales son los síntomas de esta enfermedad y a la menor sospecha de tener dicha enfermedad llamar a los encargados de controlar esta enfermedad y le dirán que precausiones puedes tener.

    ResponderBorrar
  106. Nombre:Viviana Andrea Restrepo
    Grado:10-2


    Mi opinión acerca de esto:

    El covid-19 es un virus infeccioso y muy fácil de producirse si no se toman las medidas correctas.
    La infección se produce cuando una persona (enferma) tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas, la enfermedad puede ser mortal en Raras ocasiones, y estos casos se han visto en personas mayores que han padecido enfermedades crónicas.

    ¿COMO SE PUEDE EVITAR?

    Principalmente creo que deberíamos de informarnos y investigar sobre el las tema y las medidas de prevención,evitar alarmarse.

    1-Limpieza personal (frecuentemente lavarse las manos entre 15-20 minutos), aplicar un poco de alcohol en las manos.

    2-medidas de protección, en este caso (cubrirse la nariz,boca,evitar estornudar en tus manos y mejor hacerlo en tu codo o pañuelo).

    3-evitar contacto social, y más que todo cuando tengas gripa,(utilizar tapabocas)

    4-evitar transportes públicos como aviones,etc...

    5-no tocar la cara con tus manos.

    ResponderBorrar
  107. Juan estaban quinayas

    Grado 10-3


    Para prevenir este tipo de contagios debemos mantenernos al día de la información del (COVID 19) y seguir las instrucciones de los expertos de como prevenir el contagio.

    Si vamos a salir debemos mantener una distancia mínima de 1 metro ( 3 pies) entre usted y la persona que está contagiada o presenta sintomas de tos o gripa que cuando estornudas salen goticulas de líquido que pueden tener el virus es muy importante mantener la distancia entre la persona.

    Cada 10 minutos lavarnos las manos o usar gel antibacterial o alcohol si por una razón vamos a salir usar siempre el tapabocas si presentamos síntomas de tos o gripa etc.
    Si un familiar o amigo nos va a regalar una cosa y tiene síntomas de gripa o tos no recibirlas.

    Cuidar mucho nuestros abuelitos que son los más afectados en esta situacion pasar tiempo con ellos no dejarlos salir por que se pueden contagiar muy fácil cuidarlos mucho.

    ResponderBorrar
  108. JEFRY ALEXANDER MUÑOZ LUGO
    10-1

    Yo pienso que para poder disminuir la infección debemos empezar a tener en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos y por el gobierno que nos ayudan en gran parte para proteger nuestra salud aunque debemos ser conscientes que la responsabilidad de los cuidados es de nosotros mismos.
    Lo primero que debemos hacer es no entrar en pánico porque así como este virus han llegado muchos más con un porcentaje de muerte muy alto. tampoco nos podemos confiar pensando que no estamos en riesgo porque si nos infectamos podemos contagiar a nuestro abuelos o niños que vivan a nuestro alrededor los cuales son los más afectados con el riesgos de causar la muerte.

    SÍNTOMAS:
    Fiebres altas
    Tos seca
    Dolor de garganta
    Secreciones nasales
    Dificultad al respirar
    Cansancio

    COMO EVITAR ESTE VIRUS?
    *Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos por 20 segundos.
    *Evitar tocarse los ojos, nariz y boca si antes lavarse las manos.
    *Cuando vamos a estornudar o toser debemos taparnos con un pañuelo o hacerlo con la parte interna del codo.
    *Debemos evitar las aglomeraciones de personas.
    *Evitar el contacto de cualquier tipo con personas enfermas con el virus.
    *si ya estas contagiado lo mejor es quedarse aislado y si es muy necesario salir entonces debemos usar tapabocas y guantes.
    *cuando hay una pandemia procurar que los mayores de 60 años y los niños no salgan a la calle para evitar contagiarse.

    ResponderBorrar
  109. Verónica Castro
    Grado:10-2

    -MI HUMILDE OPINIÓN ACERCA DE TODO ESTO!

    Sinceramente pienso que el mantener pendientes a noticias es lo que realmente nos esta afectando,como es posible que exista un nivel tan alto de mediocridad tan sumisa hasta llegar al punto de pensar que por el hecho de que en una parte no hay personas contagiadas no cierran fronteras ¿que es lo que realmente esta pasando por la cabeza de las personas que dirigen nuestro país como "Gobernantes"? por que creen que tiene que existir la posibilidad de que hallan personas contagiadas para poder tomar la medida de cerrar fronteras sin pensar en cuantas vidas podrían salvar o mejor aun a cuantas personas les ahorrarían careces, para muchos yo podría estar equivocada pero también otros podrían darme la razón. ahora, para nadie es un secreto que este virus lastimosamente cada día nos invade mas pero haber, siendo realistas el virus cada ves se propaga mas y mas por culpa de nuestra misma irresponsabilidad, porque tenemos una mente tan pobre que preferimos "salir a disfrutar" que sentar cabeza y ponernos por un momento la mano en el consciente y darnos cuenta que en estos momentos cada quien esta cuidando su propia vida,un punto para dejar claro, obviamente que estar informados es muyy importante,pero hasta un punto, ¿acaso se han llegado a preguntar cuantas veces ah aparecido en caracol o rcn medidas realmente drásticas para que se acabe el femenicidio o mejor aun para que se acabe el hambre en el mundo?, para que las personas que realmente necesitan beneficios sean beneficiadas? No, pero esto si lo pasan dia tarde y noche por noticieros y por donde mas pueden porque son conscientes de que este virus se puede llevar desde el mas humilde hasta el mas poderoso.

    ¿COMO PREVENIR ESTE TIPO DE CONTAGIO?

    Después de darnos cuenta que estamos habitando en un pueblo con mas de 200mil personas en el, compartiendo ciegamente con diferentes de ellos sin ni siquiera saber cual o cuantos de ellos provienen ese virus,No hay mejor manera de prevenirlo que queriendo nuestro propio bienestar y queriendo mantener el bienestar de los demás, captar el hecho de que nos están aislando en una cuarentena por y para el bien de nosotros mismos, la mejor manera de evitar este virus es siguiendo al pie de la letra esta cuarentena y por ultimo y por supuesto No menos importante, plantear el higiene como el lavado de las manos, el uso del tapabocas, el hecho de evitar contacto con las personas,pero sobre todo el cuidado para ustedes y sus familias

    QUE SE LES VUELVA TAN INDISPENSABLE COMO LA ALIMENTACIÓN DIARIA...

    ResponderBorrar
  110. Leidy Sofía Tobar 10-3

    Mi opinión sobre está enfermedad (covid-19) está enfermedad se puede decir que está contagiando a todo el mundo, podemos ver qué en las noticias que día a día Mueren más personas por esta enfermedad, viendo esto día a día podemos decir que la mejor Manera de prevenir está enfermedad o Pandemia es cuidandonos y siendo responsables, y si tenemos algún síntoma de esta enfermedad tratar de no estar tan cerca de las demás personas ya que sabemos que está se puede contagiar muy fácilmente De igual Manera todos debemos tener responsabilidad para no salir de nuestras casas y no exponernos a enfermarnos, También debemos de mantenernos demasiado aislados si tenemos algún tipo de enfermedad, Los Niños también deben de cuidarse y no salir al igual que las personas de la tercera edad, Así sería la Mejor Manera de Ora prevenirla, QUEDANDONOS EN CASA.


    Formas para Cuidarnos

    1.Lavarnos las manos (Mínimo 40 Segundos)

    2.Usar Tapabacoas ( Si vamos a salir o tenemos algún síntoma)

    3.Limpiar Todo lo que toquemos ( Mantener ordenados)

    ResponderBorrar
  111. Juan Sebastián Chamorro
    10-2
    Para nadie es un secreto que ese virus se contagia de una manera fácil, pero su forma de evitar su contagio es bastante fácil y practica para todos.
    Se puede evitar su contagio con el hecho de lavarte las manos, reduce el riesgo de contagio en un 80%, una probabilidad muy alta para evitar un virus que puede ser difícil de llevar, pero no cualquier lavado de manos es adecuado para evitarlo; el lavado debe durar al menos 3 minutos, empiezas con tus palmas frotándose, luego en el dorso frotando un dorso con una palma (hacerlo con ambos dorsos), luego los espacios interdigitales de los dedos, luego de esto limpias tú pulpar, para casi acabar haces un “candadito” entre tus dedos para así limpiar tus uñas y al final con tu palma limpias los pulpejos de tus manos.
    Luego de saber como se limpian las manos pasamos a seguir evitando este virus y una forma de ellos es usar tapabocas, recordando que los tapabocas quirúrgicos son los que más protegen pero los que menos duran (12-24 horas), por ende hay que tener diferentes alternativas para el cuidado de nosotros pero también del planeta (usar mascarillas de polución por ejemplo) pero solo se usaría para ir a espacios públicos o si se debe de salir, y para finalizar, la última alternativa es quedarse en casa evitando los sitios públicos. Entonces si sigues estás 3 bajas la tasa de contagio en un porcentaje algo, entre 80-95% de evitar el contagio.
    Mi reflexión para esto es principalmente tener la calma, es simplemente esperar y poder entender que la situación no es fácil para nadie, que nadie estaba preparado para algo así y que el miedo es algo normal pero aún así tenemos que entender qué hay que tener un cuidado de por medio, qué hay que seguir las indicaciones que nos den.
    Recordemos que el sistema de salud en el país es deficiente y por ende no puede atender a millones de personas que pueden contraer el virus, entonces para evitar esto sigue cada instrucción y cada práctica preventiva.

    ResponderBorrar
  112. 1) •Brote: Es la aparición de una epidemia que no se prolonga por mucho tiempo y no Es Mucho en número de contagiados.
    •Epidemia:Es Cuando el brote se descontrola y hace que que se propague con rapidez.
    •Pandemia:Es cuando la epidemia se sale completamente de control y llegue a otros continentes haciendo que aumenten masivamente los cosas de contagios y de muertes.
    2)•para poder disminuir los casos de contagio y seguidamente de muertes esto también ayudará para tratar de mantener un control del virus ya que este se contagia de una Manera muy fácil.
    3)También Conocido como Coronavirus es una enfermedad infecciosa con síntomas parecidos a la gripe que produce neumonía,dificulta para respirar y choque séptico.
    Reflexion:Creo Que deberías ser más consistentes de la situación y No Entrar en pánico para no generar miedo ya que Esto Puede empeorar la situación.

    ResponderBorrar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  114. ZHARICK LIZETH ALMARIO GUTIEEREZ
    11-1

    para bajar el caso de infección del covid -19
    debemos utilizar lo siguiente:

    *tapa bocas
    * estar como mínimo a un metro de las otras personas
    *cuando vayamos a estornudar taparnos con el brazo y no con la mano para evitar contagios si vamos a saludar de mano
    * usar guantes
    * lavarse las manos constantemente
    * utilizar antibacterial

    y en mi opinión lo mas importante no salgamos de casa debemos cumplir y hacer cumplir las medidas de precaución que nos dicen
    y si tenemos síntomas debemos llamar a una linea para que nos atiendan y no salir por ninguna circunstancia.
    que podemos aportar en la parte humana,podemos regalar tapabocas y guantes a personas que no tengan pero siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias.

    ResponderBorrar
  115. Kevin Fernando Gómez

    10-3


    1. La diferencia del brote es que es una enfermedad basada en los contagios que puede ser alérgico a algo o cualquier comida y el brogo es para precidir una enfermedad


    Epidemia es por decirlo así es cuando la alergia o contagio empiezan a extenderse y vuelve inmunes a las personas

    Pandemia: y la Pandemia es cuando el virus ya se a exparcido por todo un país que se declara el país en cuidar a sus propias personas y familia

    Yo opina que para que el virus no se siga expandiendo podría ser que uno se quede en la casa tomas medidas de precaución y estar preparado te da una leve tos o gripa tener medicamentos para sustentar el malestar cuando vaya a salir utilizar tapabocas lavarse las manos por lo menos 4 veces a el día ya que hay gente que viene de la calle y lo puede traer y alimentarse muy bien para mantener con las fuerzas inmunologicas intactas

    ResponderBorrar
  116. Melanie Reyes Trejos
    10-1
    Mi opinión sobre esta enfermedad (COVID-19) es que deberíamos de tomar las cosas en serio; no como algo irrelevante. Debemos aplicar las medidas dictadas por los expertos para evitar la propagación de este virus, tenemos que quedarnos en nuestros hogares y salir solo cuando verdaderamente sea necesario, de lo contrario podemos ser portadores del virus y ni siquiera saberlo, contagiar a nuestros abuelit@ o a los niñ@ de nuestra familia, también estar muy limpios tanto nosotros como nuestra casita.
    ¿como evitar el contagio?
    Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
    Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable.
    Evitando el contacto directo con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.
    Seamos consientes y cuidémonos.

    ResponderBorrar
  117. Para disminuir el contagio del covid-19(SARS-Cov-2)conocido como el coronavirus.

    Las siguientes acciones podrían ayudar a disminuirlo y a prevenirlo .

    El uso de tapabocas si tienes algún síntoma o gripe/o cuidarte del exterior.

    El alcohol y el desinfectante a la hora de lavarnos las manos, durar en el lavado 1minuto.

    Evitar salí a las calles para que este virus no se propague.

    Evitar afectos entre nosotros.

    El higiene personal también es un factor importante.

    Evitar estornudar encima de las personas y objetos plásticos y metales.

    El limpiarnos con las manos secreción nasal y no limpiarnos.

    Todo esto podría ayudar en la disminución del covid-19 o coronavirus, pero también es importante que todos nos apoyemos y Obedezcamos las normas de prevención nada de esto es un juego, y debemos darle importancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Morales Heidy vanessa
      11-1
      Para evitar que el covid-19/SARS-Cov-2, conocido común mente como el coronavirus.

      Unas de las acciones que se podría tomar para evitarlo seria:

      El uso de tapabocas si tienes algún síntomas.

      El alcohol y desinfectantes a la hora de lavarnos las manos.

      Evitar salir a las calles para que no se propague mas.

      Evitar los afectos entre nosotros como saludos con besos, abrazos etc.

      El higiene personal es muy importante también.

      Evitar estornudar encimas de las personas y objetos plásticos y metales.

      El limpiarnos con las manos secreción nasal y no limpiarnos.

      Todo esto podría ayudar en la disminución del covid-19 o coronavirus, pero también es importante que todos nos apoyemos y Obedezcamos las normas de prevención nada de esto es un juego, y debemos darle importancia.
      Esta es mi opinión.

      Borrar
  118. Para evitar que el covid-19 conocido común mente como el coronavirus.

    1. LAVARNOS LAS MANOS DURANTE 30 SEGUNDOS CADA 3 HORAS (PROMEDIO)
    2.USAR TAPABOCAS SI TIENES GRIPE O ALGÚN MALESTAR RELACIONADO
    3. EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS QUE PRESENTEN ESTOS SÍNTOMAS
    4. EL ASEO PERSONAL ES IMPORTANTE.

    5. EVITAR ESTORNUDAR ENCIMA DE LAS PERSONAS

    BRYAN ALEXIS ARREDONDO CUERO
    10-3

    ResponderBorrar
  119. juan camilo hincapié grado 11-1
    para mi la mejor manera de controlar o disminuir el numero de contagiados por el covid 19 es respetando cada una de las medidas que toma el gobierno como respetar la cuarentena,el lavado de manos el higiene personal es algo muy fundamental ya que si hay una buena higiene disminuye en un 50% el riesgo de contagio,evitando también el saludar de beso,abrazo u estrechón de manos si tiene gripa no salir de casa y usar tapabocas ya que cuando uno tiene gripa las defensas del cuerpo están bajas y hay mas riesgo de un contagio comiendo bien y consumir alimentos ricos e vitamina c y tomar mucho liquido.

    ResponderBorrar
  120. ERIKA GISEL ARARAT
    11-1
    ¿Como podemos evitar que el covid-19 no siga creciendo?
    creo que es una respuesta muy facil de decir y como hemos escuchado y nos han pedido el ministerio de salud es que evitemos contacto social ya este virus es muy fácil de contagiar por eso lo mejor es no salir de nuestras casas solo para algo verdaderamente necesario.
    Tomando las medidas necesarias este virus dejara de crecer y eso es lo que necesitamos que no siga creciendo.
    mi reflexión es tener calma no nos alarmemos hagamos caso a lo que nos dicen como jóvenes si tenemos este virus no nos afectara tanto pero se lo podríamos pegar a nuestros padres o abuelos y a ellos si les daria duro ya que sufren de algunas enfermedades.
    lo mas importante es que estemos en casa.

    ResponderBorrar
  121. brian steven hincapié grado 10-1
    para mi la mejor manera de controlar o disminuir el numero de contagiados por el covid 19 es respetando cada una de las medidas que han dado como lavado de mano el higiene personal es fundamental ya que si hay buena higiene disminuye el 50% al riesgo de contagio evitando también como los contactos físicos estando tantas personas juntas en un lugar y también tomar todas las medidas que tomo el estado de estar en cuarentena para mejor cuidado,a las personas que tengan gripa evitar estar con ellas y que no salgan de casa que usen tapabocas y mantenerse alejadas de las demás personas de la casa tomar muy buen liquido y comer muy bien para volver a recuperara las defensas que a perdido,también no compartir alimentos y bebidas y no tomar del mismo recipiente

    ResponderBorrar
  122. Juan Jose Ibarra 10-1

    BROTE
    Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

    El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

    *EPIDEMIA
    Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

    *PANDEMIA
    Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

    “Mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Esa es la diferencias

    2.¿Por qué se deben respetar las disposiciones de quedarse en casa?

    *Porque si nos quedamos en casa y cumplimos en el protocolo de prevención estamos conbatiendo y prevenimos la enfermedad.

    3.
    Qué es el COVID-19 conocido científicamente como SARS-CoV-2?

    *Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades de muy diversa gravedad. La primera enfermedad grave conocida causada por un coronavirus surgió con la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003 en China. Un segundo brote comenzó en 2012 en Arabia Saudí con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

    4.Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?
    *Cumplir con el protocolo que está establecido y acatar todas la normatividad debido ha está enfermedad evitar totalmente la afectividad y el contacto con sus familiares y demás personas.

    ResponderBorrar
  123. Miguel Ángel castrillon 10-1

    ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?
    BROTE
    Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.
    *EPIDEMIA
    Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

    *PANDEMIA
    Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

    “Mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Esa es la diferencias
    ¿Por qué se deben respetar las disposiciones de quedarse en casa?
    *Porque si nos quedamos en casa y cumplimos en el protocolo de prevención estamos conbatiendo y prevenimos la enfermedad.

    Qué es el COVID-19 conocido científicamente como SARS-CoV-2?
    *Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades de muy diversa gravedad. La primera enfermedad grave conocida causada por un coronavirus surgió con la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003 en China. Un segundo brote comenzó en 2012 en Arabia Saudí con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

    Qué se debe hacer en caso de sospecha de contagio?
    *Cumplir con el protocolo que está establecido y acatar todas la normatividad debido ha está enfermedad evitar totalmente la afectividad y el contacto con sus familiares y demás personas.

    ResponderBorrar
  124. Giovanny López

    11-2

    Yo opino, para no aumentar la propagación del coronavirus (COVID-19) tomar conciencia de lo que esta pasando en los demás países y tomar los pasos de prevención al virus como:

    - Lavarse las manos mínimo 30 segundos.

    - Mantenerse en cuarentena hasta nuevo aviso.

    - Evitar el contacto con las personas (estrechando manos, abrazándose etc.)

    - No estar en lugares donde hayan más de 10 personas como:
    Lugares religiosos,bares,centros comerciales etc.)

    -Evitar tocarse los ojos la nariz o boca con las manos.

    -Ponerse tapabocas cuando salga.

    -Tener antibacterial cerca.

    Nuestra actitud debe ser solidaria en estos casos, debemos pensar en los más vulnerables, debemos protegernos entre todos de no propagar más el virus.

    ResponderBorrar
  125. Paula cufi
    11–1
    *las medidas de prevención que deberíamos tener es no salir de nuestros hogares en caso de una necesidad como comprar bienes de uso personal y utilizar correctamente nuestro tapa boca, lavarnos las manos cada que podamos de preferencia cada 2 horas al igual que el antibacterial y mantener nuestra casa muy bien aseada.
    * la parte humana que todos debemos tener es la de no ser tan egoístas de comprar cosas extremadas y dejando a los demás sin nada la verdad eso no se debe hacer porque no todos tiene la capacidad de ir a mercar hay personas que comprar sus alimentos diarios y dejarlos sin ellos no es justo así que deberíamos de mantener la calma y comprar lo necesario, también debemos toser y estornudar en la parte interior del codo para evitar contagiar a los demás.

    ResponderBorrar
  126. Hellen Colorado Marin.
    10-3.
    Yo Opinión Que Tenemos Que Tomar Esto Con Calma Ya Que El COVID-19 No Causa Lo Mismo En Todos Los Cuerpos.
    Ya Que El Virus Se Contagia De Una Persona A Otra Y Pjs En Casos De Tener Estos Sintomas :
    Fiebre,Tos Seca, Dolor De Garganta,Dificultad Para Respirar.
    Y Podemos Prevenir El Virus Cuidándonos Escuchando Lo Que Dicen, Muchas Veces Tienen La Razón Y Está Vez No Es Beneficio De Ellos, Es De Uno Mismo Cuidarse Para No Enfermarse Este Virus Se Puede Prevenir De Forma Que Tenemos Que Lavarnos Las Manos Frecuentemente
    Con Agua Y Jabón Por 20 Segundos, Después Que Llegues De La Calle, Se Pueden Lavar Las Manos Lo Que Sea Necesario, Y Cuando Estornudes O Toses Taparte La Boca Con Un Pañuelo.
    Solo Se Usa El Tapabocas Si Estás Enfermo.
    Cuidarte Mucho Que Estar Cerca De Personas Es Más Preferible Que Tomes Todo Lo Que Está Pasando Con Paciencia En Casa.
    Ya En Caso Que Trabajes Y No Tengas Jabón Puedes Tener Un Jabón Antibacterial Con Alcohol Y Intentar Lavarte Con Eso.

    Resumen:
    No Es Algoo Muy Grande Solo Que No Conviene Enfermarnos Todo Al Mismo Tiempo Ya Que Queda Muy Lleno Los Hospitales Y Poca Droga Para Aliviarnos.
    Intentemos Cuidarnos Y Cuidar A Nuestros Familiares Y Personas Cercanas.

    ResponderBorrar
  127. Sebastián perez 10-2 los síntomas del COVID-19 sol fiebre tos dificultad para respirar nosotros tenemos que evitar a que se propague el virus para eso tenemos que complot las siguientes recomendaciones 1. Evitar el contacto cercano con personas enfermas 2.evitar tocarsen los ojos ,la nariz y la boca con las manos sin lavar y por lo tanto tenemos que ser muy fuiciosos con el haceo .las personas pueden tontraer el coronavirus por el acercamiento a una persona infectada cuando la persona tose o estornuda enpiesa a dispersar pequeñas gotas de agua por el aire esas gotitas pueden aterisar en la nariz ,boca o sus ojos una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentar síntomas después de contraer el virus ese muros mayor mente ataca a las perdonas mayores y a las personas con problemas de salud como: enfermedades cardiacas ,pulmonares y diabéticos. Este virus se propaga por la culpa de nosotros mismos por eso tenemos que obedecer a las recomendaciones de nuestro cobierno por lo tanto si esta con gripa utilise un tapabocas evite ir a lugales públicos por a hora no hay un tratamiento no hay cura para el covid 19 ese virus es muy contajoso sin embargo,CCDC también recalco que el 80,9% del total 44000casos estudiados fueron "leves " de hecho RL estudio calcula que la tasa de mortalidad es de 2,3%globalmente aún que aumenta al 2,9% por eso nosotros tenemos que evitar a que esas sifras sigan subiendo por eso tenemos que tener en cuenta a las prevención es y hacer caso o miso que an hecho nuestras autoridades

    ResponderBorrar
  128. Sorelly Valencia

    11-2


    Para prevenir el covid-19 es necesario lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto físico con nuestro compañeros y familiares usar tapabocas si en algún momento sentimos síntomas o presencia de este virus evitar estornudar en lugares encerrados donde hayan muchas personas tener una buena alimentación tomar víctimas como víctina C y complejo B

    *En este caso las personas debemos dejar la ignorancia a un lado y ser más comprensivos seguir las recomendaciones pero también teniendo en cuenta que hay que ser humanitarios ayudarse para poder así ayudar a otro .

    ResponderBorrar
  129. Johan Esteban ruiz perez 10-3
    En mi opinión sería la mejor prevención el constante lavado de manos he higiene personal,el uso de jabón antibacterial de uso personal en constante cargo,y cuando llegues de x o y lugar cambiarte la ropa que traes puesta y lavarla o simplemente colgarla en una cuerda ya que el virus se mantiene en los lugares durante un periodo de 2 a 3 horas.

    ResponderBorrar
  130. Santiago Noguera Muñoz

    11-1
    El Covid-19 es una enfermedad respiratoria que hasta el momento ha cobrado muchas vidas en todo el mundo, se le llama pandemia porque ya se ha propagado en varios países y de manera rápida; al ser un virus nuevo para nuestro organismo nuestro sistema inmune no sabe cómo defenderse y por esto creo que es importante tomar las medidas sanitarias que la OMS nos recomienda como lo es el lavado de manos frecuentemente, si se presentan síntomas de gripa quedarse en casa y usar tapabocas para evitar el contagio a seres queridos y sociedad, no mantener contacto físico con desconocidos o personas con gripe. En nuestras manos está la cura.

    ResponderBorrar
  131. Diana Villasmil
    10-2
    Pienso que esta pandemia que se está viviendo ahora no sólo ha parado el mundo sino que también ha generado pánico en algunas personas que se dejan llevar y toman acciones negativas a esta situación como por ejemplo comprar demasiado alimento como si se fuera acabar provocando el desabastecimiento en todo el país o acaparando farmacias como si el virus se pudiera curar con algún medicamento. Por esta situación que ahora estamos afrontando la OMS ha pedido a todos los países tomar medidas de precaución. COMO:
    LO PRINCIPAL Y MAS IMPORTANTE •LAVARSE LAS MANOS CADA 3 HORAS Y DURAR APROXIMADAMENTE 40 SEGUNDOS YA QUE EL JABÓN MATA AL VIRUS.
    •DEBEMOS EVITAR SALIR DE CASA SÍ NO ES MUY NECESARIO.
    •TRATAR LO MÁS POSIBLE DE NO TENER CONTACTO FÍSICO CON OTRAS PERSONAS.
    •LIMPIAR LA CASA SOBRE TODO EN LAS SUPERFICIES QUE MAS FRECUENTAMOS CÓMO : MANILLAS, PUERTAS, MESAS, SILLAS, COCINA, GRIFO, VENTANAS, TELÉFONO, LLAVES, LAPICEROS, PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL ENTRE OTROS.

    Es una situación muy delicada en la que debemos tener conciencia y ser responsables. Debemos seguir las normas tal y como las imponen. No salgas de tu casa, usa tapabocas si tienes algún síntoma de gripe, evita ir a lugares públicos, lleva siempre antibacterial y pañitos desechables si tienes tos o por si estornudas también lo puedes hacer con el antebrazo y ahora que sabemos que los abuelitos son los más vulnerables al contagio hay que cuidarlos mucho más.
    SI ACATAMOS TODAS LAS NORMAS PODREMOS IMPEDIR MUCHO MÁS LA PROPAGACIÓN. LA OBLIGACIÓN ES DE TODOS CUIDANDOTE CUIDAS A TODOS.

    ResponderBorrar
  132. natacha cuero rivas

    10-2

    El COVID-19 mejor conocido como coronavirus es una Pandemia que a afectado a la humanidad , directamente e indirectamente , ya que podemos ser contagiado sin ni siquiera pensarlo , creo que la mejor medida para evitar el contagio es el aislamiento total , porque aunque estemos frecuentemente aseandonos y con el lavado de manos , salimos a la calle podemos ser contaminados a través del aire y de la proximidad con otras personas , la mejor manera es tener conciencia y limitarnos el máximo posible de salir y relacionarnos con otros y mantener una buena higiene personal , que eso deberíamos de tomarlos por costumbre , y no alarmaros en caso de ser contagiados pensando que moriremos ya que la mente trabaja en base al deterioro físico y tratar de que esta problemática nos enseñe a ser mas humanos y pedirle a Dios por los que ahora pasan por un mal momento.

    ResponderBorrar

  133. Valentina caicedo
    10-3
    Yo opinó que la solucion esta en nostros mismo,pero somos la generacion que no le importa nada que nos creemos invencibles antes cualquier situación tomamos todo como un juego sin darnos cuenta que muchas veces podemos salvar vidas ajena y la nuestra,en españa hay demasiados afectados por la inegligencia de las mismas y ahora que ven que no es juego se alertan peor por que no tomaron las medidas correspondientes desde el principio? Ahi esta el problema!
    Nosotros estamos a tiempo de tomar conciencia de saber que esto no es un juego y que nuestra salud empoeza por nosotros mismos, pongamonos la mano en el corazón y quedemosnos en casa sigamos las medida correspondientes
    Nada nos cuesta quedarnos unos dias en casa y limpar nuestras manos y hogar,mantenernos hidratados etc...
    #yomequedoencasa

    ResponderBorrar
  134. YULIETH VALENCIA
    11-1
    Para mi esta pandemia que es el COVID-19 la podemos evitar de muchas maneras por ahora obedeciendo las medidas que tomo el ministerio de salud y es que evitemos salir de nuestras casa ya que así evitaremos el contacto social si vamos a salir que sea por algo necesario estas medidas son muy fácil si lo hacemos esta pandemia dejara de crecer. tomemos esto con calma solo hagamos caso a las medidas evitemos todo esto para que se acabe.

    ResponderBorrar
  135. LIZETH MELISSA CUMBAL
    11-2
    Es COVID-19 LO que estamos viviendo ahora no sólo ha parado el mundo sino que también ha generado pánico en algunas personas que se dejan llevar y toman acciones negativas a esta situación como por ejemplo hay personas que esto en si no se lo toman enserio y no se cuidan ante esta situación lo que podríamos hacer antes esta situación es guardar la calma saber escuchar a los demás y hacer caso en todas las advertencias y recomendaciones que nos están haciendo lo que debemos hacer ante esta situación del COVID-19 es lo siguiente
    cada vez que vengamos de la calle lavarnos las manos con bastante jabón al igual cuando toquemos dinero , las suelas de los zapatos limpiarlos ya que venimos de la calle , y cuando vayamos a salir tratar de salir con su tapabocas no tener tanto contacto de piel con piel con las demás personas salir los mas protegidos y cuando lleguemos a nuestras casas bañarnos tener una buena limpieza en nuestra casa con nuestras cosas personales, y no salir a de la casa Salir solamente cuando sea necesario para ir por alimentos etc si todos hacemos caso y nos cuidamos no van a ver mas contagiados

    ResponderBorrar
  136. yuliana carabali rodriguez
    11-2
    Yo pienso que la solución para evitar la propagación del virus o contajio depende de cada uno si es una enfermedad que se trasmite principalmente por contacto la solución poder no estar en sitios públicos y no tener precisamente contacto con muchas personas q no sea de la familia para evitar el contajio y toma medida para no lamentarse después

    ResponderBorrar
  137. Santiago Isaza Valencia 11-2
    Lo que podemos hacer para bajar esta cueva de contagio es mantener las recomendaciones básicas que nos da el ministerio de salud como mantener el lavado de manos prolongado, tener poco contacto social si estoy enfermo de gripa ponerme la mano en corazón y no ir a un centro hospitalario para contagiar a las otras personas y llamar a la linea ya asignada para verificar si lo que tengo es el SARS-CoV-2. usar tapabocas si soy una persona mayor o con una enfermedad respiratoria tener menos contacto con personas (entrar en cuarentena) mientras el virus para

    ResponderBorrar
  138. Dimerci tatiana mosquera 11-1:

    En lo particular pienso que todo esto es mas parte del "sistema" para mantenernos controlados y angustiados con un gran propósito.
    Aunque hay que tomar las precauciones recomendadas, pero no debemos de alarmarnos tanto de lo que las noticias y medios de comunicación nos dicen.

    como prevenir el virus: la abandonos las manos usando antibacterial evitando contactos con otros al toser o estornudar rápidamente taparnos con el codo y no salir de sus casas

    ResponderBorrar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  141. Olga Pirela 11°2
    El COVID-19 mejor conocido como coronavirus es una Pandemia que a afectado a los seres humanos, directamente e indirectamente, ya que podemos ser contagiado sin ni siquiera pensarlo, creo que la mejor medida para evitar el contagio es el aislamiento total, porque aunque estemos frecuentemente limpiando todo y el lavado de manos, salimos a la calle podemos contraer el virus a través del aire y de la proximidad con otras personas , la mejor manera es tener conciencia y limitarnos el máximo posible de salir y relacionarnos con otras personas y mantener una buena higiene personal, que eso deberíamos de tomarlo por costumbre, y no alarmaros en caso de ser contagiados pensando que moriremos ya que la mente trabaja en base al deterioro físico y tratar de que este problema o sircunstancia nos enseñe a ser mas humanos y pedirle a Dios por los que ahora pasan por un mal momento.

    ResponderBorrar
  142. Susan Nicole Moreno Mejia 10°3

    para la prevención del COVID-19 O CORONAVIRUS debemos acatar y respetar las normas dadas por el gobierno como:
    - la cuarentena preventiva y no salir de nuestras casas a menos que
    sea muy necesario
    - lavarnos nuestras manos constantemente y el aseo corporal y de
    nuestro hogar es también muy indispensable
    - mantener la distancia con los demás, no saludar de beso, taparse al
    estornudar o toser., pues la forma de transmitir este virus es
    a través de las mucosas y usa la boca la nariz y los ojos para
    entrar en nuestras vías respiratorias que es donde ataca
    - usar tapabocas y guantes si debemos salir para protegernos y
    proteger a los demás
    - en caso de sentir algunos de los síntomas como tos seca, fiebre
    alta, dificultad al respirar, malestar general., no acudir a los
    centros de salud para no contagiar a las demás personas, ponernos
    inmediatamente en aislamiento hasta con nuestro entorno familiar y
    llamar a las líneas de atención inmediata

    ResponderBorrar
  143. Juan David Guerrero Mosquera 10°3

    la prevención para no contraer CORONAVIRUS está en las manos de cada persona, todos debemos de ser conscientes en cuidarnos y cuidar a los demás sobre todo a nuestros seres queridos.
    el coronavirus no solo es un problema de salud si no que también se volvió un problema económico y social que afecta al mundo entero.
    al cumplir todos con la cuarentena nos protegemos pero también perjudica nuestros bolsillos fuera de que la gente compra exageradamente y sin control los productos esenciales de consumo han tenido un alza en sus precios.
    para contagiarnos no solo debemos tener en cuenta el contacto físico si no también las superficies que tocamos y los objetos que tocamos por que las partículas de este virus pueden vivir hasta tres días en estas partes.

    ResponderBorrar
  144. Diana Marcela Valencia Palacios
    10-2
    Corona virus-covid19
    es una Pandemia que a afectado a los seres humanos, directamente ya que podemos ser contagiados,que la mejor medida para no contagiarse es el aislamiento total, porque aunque estemos frecuentemente en el lavando de las manos, salimos a la calle podemos contraer el virus a través del aire y el acercamiento con otras personas , la mejor manera es tener conciencia y limitarnos el máximo posible necesario,no salir.
    Ya que esto a generado mucho pánico y las personas están tomando esto muy a la ligera y no cumpliendo las recomendaciones. Sabemos que no es fácil porque muchas personas tienen que salir para poder hacer la plata del diario para poder comer,pero ya que nosotros nos podemos quedar en casa quedemonos y protegamos a nuestras familias no nos cuesta quedarnos en casa.

    ResponderBorrar
  145. Briyith Fernanda Gasca Rios
    11-2

    Yo pienso que lo primordial que debemos hacer es tener fe en Dios, consciencia y calma de lo que esta pasando que seria previniendo nos y acatando las normas planteadas por el gobierno nacional, así mismo logrando obtener resultados positivos. También tener en cuenta las consecuencias que a traído la pandemia en los otros países y los graves resudados que a dejado en la población, por esa razón la mejor solución por ahora es quedarse en la casa y no salir para así poder cuidar a nuestros seres queridos especialmente los adultos mayores que son los mas vulnerables en este caso; también algo que me parece muy importante es que el gobierno haya puesto la norma de solo dejar salir a una persona por familia y así evitar mas contagios en el país.

    ResponderBorrar
  146. Nathaly Reyes Cardona
    11-2
    Buenas noches.
    Yo pienso que para prevenir esta pandemia hay que conservar la calma, eso sí, tomarla con seriedad ya que he visto que mucha gente la toma por burla. Seguir las recomendaciones, no solo las que vemos en las noticias, también buscar por internet, mirar lo que han hecho en otros países como Rusia para impedir que la gente se contagie, y no salir a las calles, muchas personas están obligadas a salir a sus trabajos, pero los que no están obligados que se queden en sus casas y que entiendan que si salen pueden contagiarse y los únicos perjudicados van a ser ellos. Aquí en Colombia uno no se puede enfermar, no estamos preparados para esta pandemia, aquí no hay implementos para tratarlas y me parece que las personas que no están obligadas a salir y aún así lo hacen son unos inconscientes e irresponsables, a los que salen por obligación, cuando lleguen laven los zapatos, laven las manos, quitense la ropa y lavenla, bañense, cepillece, haga gárgaras con sal y también lávese la nariz y procure no darle la mano a nadie.

    ResponderBorrar
  147. YEIMI AMARILES 10¹
    COVID-19
    El cura esta en poner de nuestra parte y lo hacemos acaptando las normas y cumpliendo con cada una de ellas.
    Es mas facil si tomamos conciencia y precibimos bien cada una de las precauciones dadas por miles de personas que buscan el bien social y la recuperacion rapida para el mundo.
    Es mejor no exponernos por unos dias,semanas o meses que lamentarlo por esa misma causa.
    Me disculpo por resolver el taller en estos momentos no se si todavia lo esten recibiendo.

    ResponderBorrar