miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDAD No. 1 QUÍMICA GRADO DÉCIMO TERRANOVA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA
QUÍMICA GRADO DÉCIMO
SEDE TERRANOVA
semana del 16 al 20 de marzo de 2020


TEORÍA ATÓMICA
parte I



  1. estudie atentamente la teoría atómica planteada en este blog:
En física y química, la teoría atómica es una teoría científica de la naturaleza de la materia, que afirma que la materia está compuesta de unidades llamadas átomos. La teoría atómica comenzó como un concepto filosófico en la antigua Grecia y entró en la corriente principal del siglo XIX cuando los descubrimientos en el campo de la química mostraron que la materia realmente se comporta como si fuera un átomo.
La palabra átomo se origina en el adjetivo atómico del griego antiguo, que significa "indivisible". Como se explica en la historia de la energía nuclear. Los químicos del siglo XIX comenzaron a usar el término en relación con el número creciente de elementos químicos irreductibles.
a través de la historia, muchos cientificos aportaron a esta teoría, entre ellos:





  • John Dalton:
  • Cerca del final del siglo XVIII, surgieron dos leyes sobre las reacciones químicas, sin hacer referencia a la noción de teoría atómica. La primera fue la ley de conservación de masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que establece que la masa total en una reacción química permanece constante (es decir, los reactivos tienen la misma masa que los productos de reacción).
      El segundo fue la ley de las proporciones definidas. Primero demostrado por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799, esta ley establece que, si un compuesto se descompone en sus elementos constituyentes, las masas de los compuestos constituyentes siempre tendrán las mismas proporciones, independientemente de la cantidad o fuente de la sustancia inicial.
        John Dalton estudió y expandió el resultado anterior y desarrolló la ley de proporciones múltiples: si dos elementos se pueden combinar para formar una serie de compuestos, la relación de masa del segundo elemento que se combina con una masa fija del primer elemento será una relación de números enteros pequeños.
          Dalton propuso que cada elemento químico está compuesto de átomos de un solo tipo, y aunque no pueden ser modificados o destruidos por medios químicos, pueden combinarse para formar estructuras más complejas (compuestos químicos). Esto marcó la primera teoría verdaderamente científica del átomo, porque Dalton llegó a sus conclusiones al experimentar y analizar los resultados de una manera empírica.

          Dalton estimó las masas atómicas de acuerdo con las relaciones en las que las masas se combinan con el átomo de hidrógeno tomado como una unidad. Sin embargo, Dalton no concibió que, en algunos elementos, hay más átomos similares en las moléculas; por ejemplo, el oxígeno puro existe como O2. También, él cree erróneamente que el compuesto más simple entre dos elementos es siempre uno de cada átomo (por lo tanto, se pensó que el agua HO, no H2O).



          • Avogadro:

          El defecto de la teoría de Dalton fue corregido en principio en 1811 por Amedeo Avogadro. Avogadro propuso que volúmenes iguales de gases, a temperatura y presión iguales, contienen el mismo número de moléculas (es decir, la masa de partículas de gas no afecta el volumen que ocupa). Ley de Avogadro le permitió deducir la naturaleza diatómica de muchos gases al estudiar los volúmenes en los que reaccionan. Por ejemplo, cuando dos litros de hidrógeno reaccionan con solo un litro de oxígeno para producir dos litros de vapor de agua (bajo presión y temperatura constante), significa que una molécula de oxígeno se divide en dos para ayudar a formar una Dos partículas de agua. Por lo tanto, Avogadro pudo proporcionar estimaciones más precisas de la masa atómica del oxígeno y otros elementos, y estableció una clara distinción entre moléculas y átomos.





          • Descubrimiento del electrón:
          Para estudiar la relación entre la electricidad y el estado gaseoso, hacia 1850, sir William Crookes empezó a experimentar con descargas eléctricas en gases dentro de tubos cerrados.  a los experimentos realizados para estudiar estos fenómenos se les denomino tubos de descarga o tubos de Crookes.

          cuando en un tubo de descarga se le hace vacío y se aplica una diferencia de potencial alta, se puede observar un haz de rayos catódicos.
          los rayos catódicos salen del cátodo (polo negativo) y se dirigen hacia el ánodo (polo positivo).  La luz emitida toma diversos colores dependiendo del gas que se introduzca en el tubo.

          • ¿Cómo se descubrió la carga de los rayos catódicos?



          PHOTO RESEARCHERS/GETTY IMAGES

          este experimento muestra que cuando a un haz de rayos catódicos se le acerca el polo norte (negativo) de un imán se observa que el rayo se aleja del polo, y cuando se le acerca el polo positivo del imán el haz de luz se acerca al polo.  teniendo en cuenta la ley de las cargas (cargas iguales se repelen, cargas opuestas se atraen) se llegó a la conclusión que los rayos catódicos tienen carga negativa.
          a continuación este vídeo explica la teoría: 



          • ¿los rayos cátodicos se desplazan en línea recta?


          para responder este interrogante, se realizó un experimento con la cruz de malta, donde se interponía en el camino de los rayos una cruz y se observo la proyección de la sombra de la cruz en el fondo del tubo, esto indica que los rayos catódicos se desplazan en línea recta.




          ¿Los rayos cátodicos tienen masa?

          para averiguar este interrogante se introdujo dentro del tubo de Crookes un molinete ( pequeña rueda con aspas) los rayos catódicos al chocar contra las aspas del molinete hacen que este se mueva y comience a girar, lo cual prueba que los rayos catódicos tienen masa.


          Considerando que el haz de luz esta formado por pequeñas partículas que tienen masa, carga eléctrica negativa y se desplazan en línea recta, se les asigno el nombre de electrones.
          la palabra electrón proviene del término griego elektrón que significaba “ámbar”. Se conoce como electrón a la partícula esencial más liviana que compone un átomo y que presenta la menor carga posible en lo referente a la electricidad negativa.
          • Descubrimiento del Protón:

          En 1886, Eugen Goldstein (1850-1930) observó que en un tubo de rayos catódicos, con el ánodo perforado, se generaba una corriente de partículas moviéndose desde el cátodo hacia el ánodo.  
          Eugen Goldstein en 1886, empleando un tubo de rayos catódicos modificado, que contenía hidrógeno y un cátodo perforado en su interior, observó que aparte de los rayos catódicos (electrones), existía una luminiscen­cia que se alejaba del ánodo (polo positivo) y se dirigían al cátodo. A este tipo de rayos lo denominó rayos cana­les. Goldstein supuso que este tipo de rayos se debía a la presencia de partículas positivas, que en 1906, Thomson logró determinar que poseían una carga igual a la del elec­trón, pero con signo contrario (+1.6 x 10-19 C ). y que pos­teriormente Rutherford la denominó protón.




          • Descubrimiento del neutron:
          En 1932, James Chadwick detectó la existencia de una partícula en el interior del núcleo, sin carga, con un alto poder de penetración y con una masa similar a la del pro­tón que evitaba la repulsión entre ellos, la que denominó neutrón

          A pesar de la complejidad del átomo podemos conside­rarlo formado principalmente de electrones, protones y neutrones.

          ACTIVIDAD








          1. Lea el siguiente texto y subraye las ideas que considere más importantes. Luego, asígnele un título.


          Lectura 1

          Título: 
          La química es parte importante de nuestra vida cotidiana. A diario, los medios de comunicación nos informan acerca del deterioro del ambiente, la presencia de sustancias tóxicas en el aire, el agua y el suelo, del calentamiento global, entre otros muchos temas. También nos informan sobre nuevos medicamentos y nuevos inventos que implican el uso de distintos materiales.
          En realidad, los procesos químicos ocurren todos los días y de manera permanente a nuestro alrededor, y
          tienen un efecto sobre todo lo que se usa y hace. Se hace química al cocinar, al comer, al crecer.
          La química está presente cuando se transforma la energía en materia y la materia en energía, al reaccionar
          distintos materiales entre sí o simplemente al mezclar una o más sustancias.
          La química es el estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia. La materia es aquello de lo que están hechas las cosas. Esta palabra se designa a todas las sustancias que componen el universo, y en consecuencia, la Tierra. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio; está formada por elementos que, a su vez, están constituidos por átomos.
          Los químicos han estudiado la materia durante muchos siglos para explicar los cambios de las sustancias y su composición química, reconociendo al átomo como su unidad fundamental.
          Todas las cosas que observamos alrededor están compuestas por una o más sustancias: los elementos. A su vez, todos los elementos están formados por átomos, que son la unidad más pequeña de la materia.
          Hoy sabemos que la materia está constituida por 118 tipos de elementos entre sintéticos y naturales. 92 de ellos se encuentran en la naturaleza y constituyen todas las sustancias del mundo. También sabemos que las aplicaciones de este conocimiento son la base del funcionamiento de muchos de los artefactos eléctricos y electrónicos que usamos a diario.
          En conclusión, todo en el universo es materia y está constituida por átomos.
          Texto tomado y editado de: Timberlake Karen (2013) Química orgánica y biológica. Ciudad de México, México: Ed. Pearson.






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