Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática LAS LEYES DE LOS GASES PARTE I con ejemplos, Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos es profecarito2017@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día 28 de agosto.
Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: CLASE GRADO DÉCIMO 18 DE AGOSTO
Hora: 18 ago 2020 02:30 PM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78246554535?pwd=RUZSZVJFWjEzbnpTaXdPa2ovaVd0QT09
ID de reunión: 782 4655 4535
Código de acceso: Q5VpAU
LEYES DE LOS GASES
- Relación presion - volumen: LEY DE BOYLE
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
Al aumentar el volumen, las partículas del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor (por esta razon se representa con la constate k).
𝑷×𝑽=𝒌
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:
Ejemplo:
2. Relación volumen - temperatura: LEY DE CHARLES
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.
𝑷=𝒌×𝑻
Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor y se producirá un aumento de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior).
Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.
𝑽/𝑻=𝒌
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiará a T2, y se cumplirá:
3. LEYES DE BOYLE Y CHARLES COMBINADAS
Relacionando las dos leyes anteriores, se pueden enunciar en un mismo principio, así:
El volumen de una cantidad fija de gas es directamente proporcional al cambio de temperatura e inversamente proporcional a la variación de la presión.
matemáticamente se puede expresar así:
𝑷1×𝑽1=𝑷2×𝑽2
𝑽1/𝑻1 =𝑽2/𝑻2
al combinarlas tenemos:
4. Relación presión-temperatura: LEY DE GAY-LUSSAC
Establece la relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
𝑷 = 𝒌×𝑻
Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:
Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:
ACTIVIDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario