miércoles, 26 de agosto de 2020

ACTIVIDAD No. 11 FÍSICA GRADO UNDÉCIMO 2 PERIODO

 Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática EJERCICIOS RESUELTOS PRINCIPIO DE PASCAL ,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos del segundo periodo académico es profecarito2017periodo2@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día  7 de septiembre. 

Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: CLASE  GRADO UNDÉCIMO 26 DE AGOSTO

Hora: 26 ago 2020 03:00 PM Bogotá


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/72778719776?pwd=Wm9EUlhhRS9GL3hWdFR5TkloT2lLdz09


ID de reunión: 727 7871 9776

Código de acceso: FkWub2

EJERCICIOS RESUELTOS

PRINCIPIO DE PASCAL:

Con una prensa hidráulica, se quiere levantar un coche de masa 1250 kg. Si la superficie del émbolo menor es de 15 cm2 y la del émbolo mayor de 3 m2. Calcula la fuerza que debe aplicarse.

R/ Datos


A115 cm2  (pasar a m2.) 
teniendo en cuenta que 1 m2.= (100)2 cm2      es decir, 1 m2= 10000 cm2
realizo la conversión: 
 (15 cm2 x 1 m2.)/10000cm2 =0.0015m2

F2= 1250kg ( que equivalen en fuerza a 12250N)

A23 m2

Teniendo en cuenta la formula:

(F1/A1) = (F2/A2)

despejo  F1 = (F2/A2) x A1

F1= (12250N/3 m2) X 0.0015m2

F1= 6.125N

Para resolver algunos problemas se debe tener en cuenta que:

 El área o superficie de un disco es pi por su radio al cuadrado.

ejemplo:

A1 = π R² = π 0,52 = 0,785 m² ;

A2 = π R² = π 2² = 12,566 m² ;

Recuerda que siempre hay que poner las dos áreas en la misma unidad dentro de la fórmula, mm2, cm2, m2, etc.

La masa se convierte a Newton multiplicando por la fuerza de gravedad (9.8m/s²)

Ejemplo 2:

¿Qué fuerza habrá que realizar en el émbolo pequeño de un elevador hidráulico para levantar un camión de 15000 kg? Los radios de los émbolos son 2 m y 10 cm.?

Datos:

A2=  A1 = π R² = π (2m)2 = 12.57 m2.

A1 = π R² = π (0.1m)² = 0.031 m2


F1= 15000kg ( que equivalen en fuerza a 147000N)

F2= ?

(F1/A1) = (F2/A2)

despejo  F2 = (F1/A1) x A2

 F2 = (147000N/12.57m2) x 0.031m2

F2=  362.5N


ACTIVIDAD



ACTIVIDAD No.10 FÍSICA GRADO DÉCIMO 2 PERIODO

   Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática  DINÁMICA PARTE I con ejemplos,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos es profecarito2017periodo2@gmail.com  la fecha de entrega de la presente actividad es el día  7  de septiembre. 

Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: CLASE  GRADO DÉCIMO 26 DE AGOSTO

Hora: 26 ago 2020 02:00 PM Bogotá


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/77823765059?pwd=QW1XMGwrZ1QvdytwRTVSZUlqOXExZz09


ID de reunión: 778 2376 5059

Código de acceso: 29sE92






INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA

La dinámica es una parte de la mecánica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las causas que lo producen.
El estudio de la dinámica ha tenido una gran trascendencia a lo largo del surgimiento del hombre, fue iniciada por el griego Aristóteles aproximadamente en el año 384 ac, cuando desarrollo una teoría tratando de explicar el movimiento de los cuerpos, hoy en día es considerado precursor de Galileo Galilei quien demostró experimentalmente que la velocidad de caída de los cuerpos era independiente de su peso, de manera que dos cuerpos de misma forma y de distintos pesos dejados caer de la misma altura tardaban el mismo tiempo en tocar el suelo.

Los antiguos pensadores griegos creían que la velocidad y la constancia del movimiento en linea recta de un cuerpo ( fenómeno descrito mas tarde como movimiento rectilíneo uniforme o MRU) estaban proporcionalmente relacionados con la fuerza constante. Por extensión creían que la caída de un cuerpo pertenecía a esta categoría, por lo que suponían que al ser un cuerpo mas pesado este caía en un menor tiempo.
La dinámica se encarga de explicar el origen y las respuestas al porque de los movimientos en 3 leyes postuladas por el ingles  Isaac Newton, según la mecánica clásica. Estas leyes son fundamentales para la dinámica, ya que se aplican fundamentalmente sobre el movimiento rectilíneo uniforme. Sin embargo también existe una dinámica del movimiento circular, que sucede cuando se puede mantener la fuerza que se aplica sobre un cuerpo constantemente  en modulo, perpendicular a la dirección del movimiento.  

Sin embargo, existe también el análisis de los comportamientos de los cuerpos cuando intervienen diversas partículas, ademas de las fuerzas mencionadas. La parte de la física que usa métodos estadísticos para estudiar el comportamiento global de los sistemas en termodinámica. Cuenta con una serie de principios, entre los que pueden mencionarse el equilibrio térmico, es decir la igualdad entre el calor recibido y el emitido por el cuerpo, logrado mediante el intercambio de calor. También se dice que la energía no se produce ni se destruye, sino que solamente se transforma, imposibilitando la producción de trabajo sin el consumo de energiza, y a partir de ello surge que no se puede transformar  totalmente el calor en trabajo, existiendo siempre una perdida. 


CONCEPTO DE FUERZA



La fuerza es una cantidad de tipo vectorial porque cumple las leyes de los vectores. 
Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo, este puede sufrir una deformación como le sucede a un resorteo a una banda de caucho, o cambia su estado de movimiento como sucede al impulsar una esfera sobre una superficie horizontal.

Denominamos fuerza a toda acción capaz de producir cambios en el movimiento o en la estructura de un cuerpo.

Si empujamos una bola con el dedo le estaremos aplicando una fuerza. Tras aplicarla caben varias posibilidades. Una de ellas es que empiece a moverse. Otra es que se deforme. Dependiendo de donde la apliquemos, en que dirección, sentido o cantidad, la bola se moverá o deformará hacia un lado o a otro. Por tanto, es lógico pensar que las fuerzas tienen un carácter vectorial, de hecho son magnitudes vectoriales.

Como vector que es, las fuerzas se representan como una flecha, que se caracterizan por su longitud (módulo), donde se aplica (punto de aplicación), su dirección y sentido.
La fuerza es una magnitud vectorial que representa toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir una deformación en él.



La fuerza es una magnitud vectorial que representa toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir una deformación en él.
Su unidad en el Sistema Internacional es el Newton (N). Un Newton es la fuerza que al aplicarse sobre una masa de 1 Kg le provoca una aceleración de 1 m/s2.

Adicionalmente al Newton (N) suelen utilizarse otras unidades para medir las fuerzas. Entre ellas podemos encontrar:

  • dina (d). 1 d = 10-5 N
  • kilopondio (kp). 1 kp = 9.8 N
  • libra (lb, lbf). 1 lb = 4.448222 N

LEYES DE NEWTON

El físico, matemático y astrónomo Inglés Sir Isaac Newton (1642-1727), basándose en los estudios de Galileo y Descartes, publicó en 1684 la primera gran obra de la Física: Principios matemáticos de filosofía natural, también conocidos como Principia. En la primera de las tres partes en la que se divide la obra, expone en tres leyes las relaciones existentes entre las fuerzas y sus efectos dinámicos: las leyes de la dinámica:

Primera Ley de Newton o Principio de Inercia.
Segunda Ley de Newton o Principio Fundamental.
Tercera Ley de Newton o Principio de Acción Reacción


PRIMERA LEY DE NEWTON: LEY DE LA INERCIA



Todo cuerpo tiende a mantener su estado de movimiento rectilíneo con velocidad constante, o permanecerá en reposo si el cuerpo se encuentra inicialmente en ese estado.
Es decir, si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Esta ley insta, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, se encuentre en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. Newton considera que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva.

Por ejemplo, los proyectiles continúan en su movimiento mientras no sean retardados por la resistencia del aire e impulsados hacia abajo por la fuerza de gravedad.






SEGUNDA LEY DE NEWTON: LEY DEL MOVIMIENTO

Si un cuerpo se mueve con movimiento uniforme, es porque sobre él no está actuando ninguna fuerza resultante.  Con la segunda ley de Newton podremos explicar la razon del movimiento uniformemente acelerado.
La Segunda Ley de Newton también conocida como Ley Fundamental de la Dinámica, es la que determina una relación proporcional entre fuerza y variación de la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo. Dicho de otra forma, la fuerza es directamente proporcional a la masa y a la aceleración de un cuerpo.
La Primera Ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas . Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda Ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m . a
donde:
F: fuerza
m: masa
a: aceleración

Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos.

ACTIVIDAD

1. Investigue cúal fue la participación de Aristóteles y Galileo (indirectamente) en la formulación de las leyes de Newton.
2. Si un cuerpo se encuentra en reposo, ¿puedes concluir que la fuerza que actúa sobre el es constante?



Referencias

lunes, 24 de agosto de 2020

ACTIVIDAD No.13 QUÍMICA GRADO UNDÉCIMO 2 PERIODO

   Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática QUÍMICA ORGÁNICA: EL ENLACE QUÍMICO Y EL ÁTOMO DE CARBONO con ejemplos,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos del segundo periodo académico es profecarito2017periodo2@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día  2 de septiembre. 

Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: CLASE  GRADO UNDÉCIMO 25 DE AGOSTO
Hora: 25 ago 2020 03:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73562546230?pwd=T2xqdVZma2U3czZvYlFBNkp0ekVndz09

ID de reunión: 735 6254 6230
Código de acceso: 58N847



EL ENLACE QUÍMICO Y EL ÁTOMO DE CARBONO


La Regla del Octeto:

La Regla del Octeto fue enunciada en 1916 por G. Lewis y Kossel de manera independiente. Esta regla establece que:
  • El punto de mayor estabilidad se adquiere cuando un átomo tiene su última capa de electrones como la de los gases nobles.
  • Los átomos tienen tendencia a ceder o captar electrones para adquirir dicha configuración. Esta tendencia es tanto más acusada cuanto más próximo sea el número atómico al del gas noble.
Configuración electrónica de los Gases Nobles:
  • Helio:    1s→ 2 electrones en la última capa
  • Neón:     1s2s22p6 → 8 electrones en la última capa
  • Argón:   1s2s22p3s23p6 → 8 electrones en la última capa
  • Kriptón1s2s22p3s23p63d10 4s24p6 → 8 electrones en la última capa
  • Xenón:   1s2s22p3s23p63d10 4s24p64d10 5s25p6 → 8 electrones en la última capa
  • Radón:   1s2s22p3s23p63d10 4s24p64d104f14 5s25p65d10 6s26p6→ 8 electrones en la última capa
Debido al hecho de que todos los Gases Nobles (excepto el Helio) tengan 8 electrones en la última capa, los átomos tendrán tendencia a ceder o captar electrones hasta quedarse con 8 en la última capa. Por esta razón se la denomina Regla del Octeto.


tomado de: https://www.quimicas.net/2015/09/la-regla-del-octeto.html

De la Regla del Octeto se desprende que:
  • los elementos anteriores al gas noble (Halógenos, Anfígenos, etc) tienen tendencia a ganar electrones para completar el octeto como lo demuestra la alta electronegatividad de los mismos
  • los elementos posteriores al gas noble (Alcalinos, Alcalinotérreos, etc) tienen tendencia a perder electrones para quedarse con el octeto del gas noble anterior como lo demuestra la baja electronegatividad de los mismos.
  • los Gases Nobles tienen la estructura más estable (8 electrones en última capa) por lo que difícilmente reaccionarán para formar compuestos con otros elementos
Regla del Octeto en los Enlaces:

La Regla del Octeto también es aplicable a los enlaces químicos, de manera que los átomos de las moléculas tienden a rodearse de 8 electrones en su última capa.

Una forma muy útil de representarlos es a través de las Fórmulas de Lewis Diagramas de Lewis. Estas representaciones gráficas nos indican los electrones que rodean los átomos tanto de manera aislada como cuando forman enlaces:

En el ejemplo anterior, los elementos aislados (columna izquierda) pueden tener diferentes configuraciones electrónicas de última capa (el Carbono tiene 4 electrones, el Oxígeno 6 y el Cloro 7 por ejemplo). 

Ahora bien, cuando forman compuestos, la suma de los electrones propios y los compartidos será 8 cumpliendo la Regla del Octeto.

En el caso de cloruro de sodio, el enlace que se forma es iónico (cuando se pierden y se ganan electrones), por lo tanto el cloro se queda con el electrón del Na.

los enlaces en los cuales los átomos comparten electrones se llaman enlaces covalentes.

EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO


Si bien la regla del octeto es muy útil para la determinación de la estructura de Lewis de algunas moléculas sencillas, en especial aquellas que están formadas por átomos no metálicos del segundo período (por ejemplo oxígeno, carbono, nitrógeno…), lo cierto es que existen excepciones a la misma. Estas excepciones pueden ser por defecto y por exceso.

Las excepciones por defecto implican que puede haber átomos enlazados covalentemente que se rodeen de menos de ocho electrones. Por ejemplo, el boro, típicamente, se rodea de seis electrones en compuestos como el trifluoruro de boro, BF3, o el tricloruro de boro, BCl3. La estructura de Lewis del trifluoruro de boro será:


Por otra parte, en el caso de las excepciones por exceso, cuando los átomos que se enlazan son elementos no metálicos del tercer período (capa de valencia n=3), como el fósforo o el azufre, puede suceder que se rodeen de más de ocho electrones. Esto es debido al hecho de que se hallan disponibles (energéticamente accesibles) los orbitales 3d de estos átomos, y por ello pueden albergar más de 8 electrones en su capa de valencia. Así, el fósforo puede formar hasta 5 enlaces covalentes, como ocurre en el pentacloruro de fósforo,  PCl5. La estructura de Lewis del pentacloruro de fósforo es:
Y el azufre puede formar hasta 6 enlaces covalentes, como ocurre en el hexafluoruro de azufre, SF6. La estructura de Lewis del hexafluoruro de azufre es:



CONCEPTO DE HIBRIDACIÓN

Hibridación, es el proceso de formación de orbitales electrónicos híbridos. En algunos átomos, los orbitales de los subniveles atómicos s y p mezclarse, dando origen a orbitales híbridos sp, sp² e sp³.

Según la teoría de los enlaces covalentes, un enlace de este tipo se efectúa por la superposición de orbitales semi llenados (apenas con un electrón).


La hibridación explica la formación de algunos enlaces que serían imposibles por las teorías asociadas, así como la disposición geométrica de algunas moléculas.

Elementos posibles de hibridar

Los elementos que se hibridan son el carbono, silicio, azufre, (…). El oxígeno y el nitrógeno también se hibridan, sin embargo, sin activación.

Formas de hibridación

Hibridación sp3

La hibridación sp3 es fácilmente explicada por el carbono. Para el carbono tetraédrico (como en el metano, CH4), debe haber cuatro enlaces simples. El problema es que la distribución electrónica del carbono en estado fundamental es 1s2 2s2 2px 2py, esquematizando lo que sucede tenemos:

El orbital 1s tiene menos energía que el 2s, que a su vez, tiene menos energía que los orbitales 2p

De esta forma, el carbono debería realizar apenas dos enlaces, por lo que existen apenas dos orbitales semi llenados. En tanto, la molécula de metileno (CH2) es extremadamente reactivo, no estando equilibrado químicamente. El primer paso para entender el proceso de hibridación, es excitar el átomo de carbono en cuestión, teniendo entonces:



Distribución electrónica del carbono activado

Entonces, el carbono equilibra los cuatro orbitales, dando origen a orbitales de energía intermediaria entre 2s y 2p, dando origen al orbital sp3 (que se lee s-p-tres), así llamado por ser el resultado de la fusión de un orbital s con tres orbitales p. Por tanto se tiene:



Hibridación sp2

Otras formas de hibridación son explicadas de forma semejante a sp3 del metano. La hibridación sp2 es realizada cuando uno de los orbitales p no se hibrida. Esto sucede en moléculas como la de Eteno, en la cual existe un enlace doble entre carbonos. La estructura de Lewis de esta molécula es algo parecido con:

No son todos los orbitales que se hibridan, pues los orbitales híbridos forman apenas enlaces sigma y un enlace pi y es necesaria para el enlace doble entre los carbonos. Su distribución electrónica quedará algo como lo que se ve en las moléculas tetraédricas, trigonal, plana y linear plana (109º,28’) (120º) (180º).


Enlace Sigma: Es un enlace entre dos orbitales atómicos. El enlace sigma puede ser dada como el enlace entre dos orbitales s, o entre un orbital s y un p, o aún entre dos orbitales p, donde en todos estos casos, los orbitales se interpenetran frontalmente.

Enlace Pi: En química orgánica, enlaces pi (o enlaces π) son enlaces químicos covalentes en los cuales dos lóbulos de un orbital electrónico interseccionan dos lóbulos de otros orbitales electrónicos. Apenas uno de los planos nodales de aquel orbital pasa por los núcleos involucrados en el enlace. Es el enlace característico de compuestos con dobles o triples enlaces como es el caso del propeno y el etino.





ACTIVIDAD

1. ¿En qué consiste el proceso de hibridación?
2. ¿Cuales son las características de los orbitales híbridos?
3. ¿cuantas clases de hibridación puede presentar el átomo de carbono?



Referencias
Temas tomados de:
https://www.quimicas.net/2015/09/la-regla-del-octeto.html
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

martes, 18 de agosto de 2020

ACTIVIDAD No.13 QUÍMICA GRADO DÉCIMO

 Hola queridos estudiantes, a continuación les dejo la temática LAS LEYES DE LOS GASES PARTE I con ejemplos,  Al final de esta entrada encontraran una actividad para realizar, la cual deberán enviar por correo electrónico, tomando  fotografías de su trabajo para adjuntar como archivo, por favor poner en el asunto del correo su nombre completo, el número de la actividad y el grado al cual pertenece, el correo para recibir sus trabajos es profecarito2017@gmail.com la fecha de entrega de la presente actividad es el día  28 de agosto. 


Carol Ramírez le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: CLASE  GRADO DÉCIMO 18 DE AGOSTO

Hora: 18 ago 2020 02:30 PM Bogotá


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/78246554535?pwd=RUZSZVJFWjEzbnpTaXdPa2ovaVd0QT09


ID de reunión: 782 4655 4535

Código de acceso: Q5VpAU


LEYES DE LOS GASES

  1. Relación presion - volumen: LEY DE BOYLE

La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. 
Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
Si la presión aumenta, el volumen disminuye.



Al aumentar el volumen, las partículas del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor (por esta razon se representa con la constate k).

𝑷×𝑽=𝒌

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presión P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:

𝑷1×𝑽1=𝑷2×𝑽2


Ejemplo:



2.  Relación volumen - temperatura: LEY DE CHARLES

En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.
𝑷=𝒌×𝑻




Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor y se producirá un aumento de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior).
Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.

𝑽/𝑻=𝒌



Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiará a T2, y se cumplirá:

𝑽1/𝑻1 =𝑽2/𝑻2




3. LEYES DE BOYLE Y CHARLES COMBINADAS


Relacionando las dos leyes anteriores, se pueden enunciar en un mismo principio, así: 
El volumen de una cantidad  fija de gas es directamente proporcional al cambio de temperatura e inversamente proporcional a la variación de la presión.
matemáticamente se puede expresar así:

𝑷1×𝑽1=𝑷2×𝑽2

 𝑽1/𝑻1 =𝑽2/𝑻2

al combinarlas tenemos:

(𝑷1×𝑽1)/𝑻1 = (𝑷2×𝑽2)/𝑻2


4. Relación presión-temperatura: LEY DE GAY-LUSSAC

Establece la relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
𝑷 = 𝒌×𝑻




Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

𝑷/𝑻 =k




Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:

𝑷1/𝑻1 = 𝑷2/𝑻2




ACTIVIDAD